Imanol Intziarte

Aprueban los nuevos formatos de Honor y Honor B de rugby para chicos y chicas

Tras una temporada condicionada por la pandemia y la posibilidad de aplazamientos, la Asamblea de la Federación Española de rugby ha aprobado unos formatos con algunos cambios relevantes que reducen la carga para los hombres y aumentan el calendario de las mujeres.

El Eibar jugará su segunda temporada en División de Honor, esta vez con una fase regular de 14 jornadas a doble vuelta. (Aritz LOIOLA / FOKU)
El Eibar jugará su segunda temporada en División de Honor, esta vez con una fase regular de 14 jornadas a doble vuelta. (Aritz LOIOLA / FOKU)

La Asamblea General de la Federación Española de Rugby (FER) ha aprobado este viernes los formatos de las competiciones para División de Honor y División de Honor B, tanto en hombres como en mujeres, de cara a la siguiente temporada.  

Tras dos campañas mediatizadas por la pandemia, las previsiones son que la 2021-2022 pueda desarrollarse con relativa normalidad. En División de Honor masculina, la fase regular se rebajó de 22 a 16 jornadas, ante posibles aplazamientos por casos positivos de covid.

Antes del coronavirus ya había quejas por lo cargado del calendario, sobre todo para los internacionales, así que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se mantendrán las 16 jornadas. Cambiará no obstante el formato. Los doce clubes se dividirán en dos grupos de seis.

A los dos representantes vascos, Ordizia y Gernika, les corresponde el grupo B, junto a VRAC Quesos Entrepinares, Aparejadores Burgos, Ciencias Sevilla y Les Abelles. Jugarán entre ellos a doble vuelta, todos contra todos. Eso son diez jornadas. Las otras seis serán enfrentamientos a doble vuelta contra tres de los seis integrantes del grupo A: Alcobendas, El Salvador, Barcelona, Complutense Cisneros, Santboiana y La Vila.

La clasificación será conjunta, y los ocho primeros jugarán las eliminatorias por el título, a partido único en casa del mejor clasificado. Por abajo, el último descenderá directamente, y el penúltimo jugará un play off a doble vuelta contra el subcampeón de División de Honor B.

En categoría femenina, la División de Honor constará de ocho equipos –con el Eibar jugando su segunda temporada en lo más alto–, que se enfrentarán en una liga regular a doble vuelta. Las cuatro primeras pelearán por el título, con semifinales y final a partido único.

El club que ocupe la octava plaza descenderá, mientras que el penúltimo jugará un play off contra el segundo de Honor B.

La División de Honor B masculina volverá a contar con una nutrida representación vasca, pese al descenso de La Única. Repetirán Hernani, Gaztedi, Bera Bera, Universitario de Bilbo, Eibar, Zarautz y Uribealdea, a los que se suman el Getxo, que baja desde Honor.

Los 36 equipos se dividirán en tres grupos de 12 por cercanía geográfica, como hasta la fecha. Tras la primera vuelta –y aquí llegan los cambios–, los tres primeros de cada grupo conformarán un grupo de nueve clubes –llamado Grupo Elite– que pelearán por subir, mientras que el resto pugnará por la permanencia. Se busca así que los equipos más fuertes tengan más partidos competidos, ya que había casos en los que se paseaban durante los 22 partidos de la fase regular.

La División de Honor B femenina, en la que milita el Getxo –Bera Bera se quedó con las ganas en la fase de ascenso dispuatad en Anoeta–, se amplía a doble vuelta, 14 jornadas. El doble que hasta la fecha, en el quinto año de existencia de este torneo. El equipo primer clasificado ascenderá directamente y el segundo jugará una promoción contra el penúltimo de División de Honor.