Iraide Ibarrondo

Mendia anuncia una inversión de 2 millones en la contratación y formación de mujeres

La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado este viernes el nuevo programa de Lanbide ‘Morrokotudak’, nombre que se dio a las mujeres que trabajaban en las minas. La iniciativa tiene como objetivo incentivar la formación y contratación de mujeres en los sectores masculinizados.

Tamara Yagüe, Idoia Mendia, Ana Mari Cuadra y Garbiñe Espejo en la presentación del programa ‘Morrokotudak’. (Iraide IBARRONDO)
Tamara Yagüe, Idoia Mendia, Ana Mari Cuadra y Garbiñe Espejo en la presentación del programa ‘Morrokotudak’. (Iraide IBARRONDO)

La vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, ha anunciado que Lanbide destinará, a través del programa ‘Morrokotudak’, 2 millones de euros a la introducción de mujeres en los sectores masculinizados como la industria y la metalurgia. 800.000 euros se invertirán en la formación, mientras que 1.200.000 euros estarán dirigidos a incentivar las contrataciones.

En un acto público organizado en Bilbo, Mendia ha subrayado que el programa contiene unos compromisos que han de cumplirse: «Las empresas se comprometen a contratar el 70% de las alumnas que atiendan esa formación». Y ha remarcado que el objetivo es «acabar con la brecha salarial».

Según ha informado, las mujeres tan solo ocupan el 20% de los puestos de trabajo en la industria. En puestos directivos la presencia femenina es reducida, del 34%, y el 68% de los contratos de jornada parcial los ocupan mujeres. Unas cifras que, en palabras de la consejera, evidencian que «todavía queda mucho por hacer».

El 15% en un sector que genera el 25% del PIB

Por su parte, ​​la presidenta de la federación vizcaina del Metal, Tamara Yagüe, ha señalado que en el sector del metal existe «una falta clara de profesionales cualificados, sobre todo en mano de obra directa», y ha advertido de que debido al envejecimiento demográfico, en diez años prevén «un déficit de 200.000 puestos de trabajo en la industria vasca».

En dicho sector, que según Yagüe genera el 25% del PIB de la CAV, las mujeres ocupan el 15% de los puestos de trabajo. «Estos puestos no son de mano de obra directa», ha censurado.