Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Jokin Murguialday sube al podio en el Trofeo Agostinho al ser tercero en la etapa y la general

El alavés del Caja Rural ha llegado tercero al final en alto de la última etapa ganada por José Neves por delante del lider Frederico Figueiredo. Joan Bou ha acabado cuarto la etapa y la general y ha dado la montaña al Euskaltel, vencedor por equipos. Julen Irizar ha sido octavo al sprint en Italia.

José Neves y Frederico Figueiredo, ganador de la prueba, han sido los únicos que han superado a Jokin Murguialday. (GP TORRES VEDRAS)
José Neves y Frederico Figueiredo, ganador de la prueba, han sido los únicos que han superado a Jokin Murguialday. (GP TORRES VEDRAS)

José Neves (W52) ha ganado la última etapa del GP Torres Vedras-Joaquim Agostinho al llegar a la meta junto al líder y vencedor final de la prueba Frederico Figueiredo (Efapel). Jokin Murguialday ha llegado tercero a 21 segundos y ha logrado en su debut como profesional su primer podio en la general final por detrás de los dos portugueses y además ha sido el mejor joven de la prueba.

Euskaltel-Euskadi también ha sido protagonista al meter a Txomin Juaristi y Antonio Angulo en la escapada y ser el vizcaino el último en ser atrapado. Luego lo ha intentado Jokin Murguialday, que ha sido superado por José Neves y Frederico Figueiredo, pero ha aguantado la llegada de Joan Bou (Euskaltel), cuarto a 58 segundos y vencedor de la montaña.

Euskaltel ha metido además a Luis Ángel Maté séptimo y Antonio Jesús Soto noveno en la etapa, lo que les ha permitido ganar la general por equipos con octavo puesto en la general final del andaluz.

Pascal Ackermann (Bora) ha logrado su tercera victoria al sprint en la Settimana Ciclística Italiana, en la que Diego Ulissi (UAE) ha ganado las otras dos y la general final. Julen Irizar ha vuelto a ser el mejor del Euskaltel, octavo en la meta y 17º en la general final. Ibai Azurmendi ha entrado en la escapada y ha sido el último en ser atrapado a 63 de meta.

Triplete del Laboral Kutxa

El Laboral Kutxa ha dado continuidad a su gran temporada con un triplete en Leintz Gatzaga de Ailetz Lasa, que ha estrenado su palmarés como sub’23, Xabier Isasa y Unai Iribar, con cuarto puesto para Unai Esparza (Lizarte).

Calum Johnston (Caja Rural) se ha impuesto en el G.P. San José en Zamora en una carrera en la que Diego Uriarte (Lizarte) ha sido tercero y el Grupo Eulen ha ganado por equipos al colocar a Asier Azkarate quinto y séptimo a Iñigo Eizagirre, vencedor de los sprints especiales.

Clara Steels (Sopela) ha ganado en la prueba del Euskaldun de Larrabasterra por delante de Alice Coutinho (Morteau) tras ser las más fuertes de una escapada.

Naroa Rodríguez ha confirmado el dominio navarro en los campeonatos estatales juniors femeninos. Su oro en línea se suma al oro y el bronce que consiguieron en la contrarreloj Laia Puigdefabregas y Nahia Imaz, sexta y cuarta hoy por detrás de Lukene Trujillano, que ha sumado un bronce para la Federación Vasca. Otro navarro, Hugo Aznar, ha logrado su segunda plata en las pruebas masculinas por detrás otra vez de Iván Romeo, que también ganó la crono.