Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La clásica de Ordizia abre una semana de ciclismo de alto nivel en Euskal Herria

Astana, Movistar y UAE serán los tres equipos del World Tour en una prueba en la que Euskaltel presenta a Mikel Bizkarra, el Caja Rural a Julen Amézqueta y el Kern Pharma a Ibon Ruiz tras lograr su segunda victoria en su debut como UCI Pro Team con José Félix Parra este sábado en el Tour de Alsace.

Mikel Bizkarra, en la presentación del Euskaltel, comienza en Ordizia su programa de carreras previas a la Vuelta. (Oskar MATXIN/FOKU)
Mikel Bizkarra, en la presentación del Euskaltel, comienza en Ordizia su programa de carreras previas a la Vuelta. (Oskar MATXIN/FOKU)

La Ordiziako Klasika contará este domingo con la presencia de tres equipos del World Tour –Astana, Movistar y UAE–, junto con ocho UCI Pro Teams y siete continentales que recorrerán 169 kilómetros con el circuito habitual, al que se darán cinco vueltas con la subida a Larraitz, y que en las dos últimas también presenta la ascensión a Altzo para endurecer el final.

Astana presenta a Luis León Sánchez, Óscar Rodríguez y Javier Romo como corredores más importantes, Movistar a Héctor Carretero, Matteo Jorgenson y Gonzalo Serrano y el UAE al dominador del Giro sub’23 Juan Ayuso junto con el ganador de una etapa en el Giro, Joe Dombrowski.

Euskaltel presentará a Gari Bravo, Azurmendi, Cuadrado, Irizar, Iturria y Mikel Bizkarra, que vuelve a competir después del décimo puesto logrado en la Route d’Occitanie para enlazar después con la clásica de Donostia del próximo sábado, la Vuelta a Burgos y la Vuelta en la que vuelve el equipo naranja a una grande ocho años después a partir del 14 de agosto.

Caja Rural tendrá como principal referencia a Julen Amézqueta, séptimo en la misma Route d'Occitanie, junto a Barrenetxea, Irisarri, Lazkano y Murguialday y el Kern Pharma a Ibon Ruiz con Roger Adrià como líder.

Burgos, Eolo, Rally Cycling, Arkéa y Total completan la relación de UCI Pro Teams y además correrán los continentales del Antarte, Bahrain, Electro Hiper Europa, Gios, Global, Lvic y Massi.

Victoria del Kern Pharma

José Félix Parra ha dado su segunda victoria al Kern Pharma en su debut como UCI Pro Team tras la de Enrique Sanz en Alentejo al imponerse en el final en alto de la cuarta etapa del Tour de Alsace en la estación de Lac Blanc, donde su compañero Jon Agirre también ha tenido una actuación destacada al entrar octavo.

El corredor albaceteño ha formado parte de la escapada del día y ha aguantado la llegada de los mejores escaladores de la carrera, con segundo puesto para Leon Heinschke (DSM continental) y tercero para Sebastien Reichenbach (Groupama). Es además el nuevo líder de la carrera a falta de la última etapa con 26 segundos al corredor del World Tour, mientras que el guipuzcoano es duodécimo a 1:51.

Fabio Jakobsen (Deceuninck) ha logrado su segunda victoria al sprint en su vuelta al primer nivel un año después de su grave caída en el Tour de Polonia en la última etapa del Tour de Wallonie, donde Quinn Simmons (Trek) ha ganado la clasificación general.

Jakobsen se ha impuesto en la llegada a Matteo Fabbro (Bora) y Milan Menten (Bingoal). Los dos protagonistas de la polémica caída de Polonia han vuelto a ganar dos etapas en la misma carrera.

Idoia Eraso, campeona de Euskadi

La corredora del Laboral Kutxa Idoia Eraso, cuarta el viernes en la subida a San Martzial de Bergara ganada por su compañera de generación Inés Cantera (Sopela), se ha proclamado campeona de Euskadi este sábado al ser segunda en la prueba disputada en Amurrio por detrás de Susana Pérez (Río Miera).

Enara López (Farto) ha sido quinta, Tanio Calvo (Laboral Kutxa) sexta, Eider Merino (Monex) séptima, Irantzu Beloki (Laboral Kutxa) undécima y Amaia Lartitegi (Bizkaia) decimotercera.

Xabier Isasa (Laboral Kutxa) ha perdido el liderato en la cuarta etapa de la Vuelta a Madrid sub’23 tras verse sorprendido por una escapada de 36 corredores que ha mantenido un duro pulso con el Laboral Kutxa hasta que el urretxuarra se ha quedado solo y ha tenido que tirar casi sin ayuda en los últimos kilómetros para llegar a apenas medio minuto de los escapados.  

El Basso ha ganado la etapa con Robbe Claeys y ha colocado líder a Elias Maris con 21 segundos a Xabier Isasa, que queda segundo en la general a falta de la última etapa. El Baqué ha metido a cinco corredores en la fuga y Beñat Onaindia, décimo, ha sido el mejor vasco en la etapa.

Calum Johnston (Caja Rural) se ha impuesto en la quinta prueba del Torneo Euskaldun en Villatuerta al superar al sprint a Asier Etxeberria (Laboral Kutxa). Asier Azkarate (Grupo Eulen) ha sido tercero a 54 segundos por delante de Mikel Retegi, Julen Arriola-Bengoa e Imanol Álvarez. Enekoitz Azparren, noveno, también ha entrado en el Top 10.