Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Xabier Isasa mantiene el liderato en Madrid y Urko Berrade es cuarto en el Tour de Alsace

El guipuzcoano del Laboral Kutxa se ha visto implicado sin consecuencias en una caída en la recta de meta mientras se disputaba el sprint del pelotón que ha decidido la tercera etapa con victoria de Arturo Cantera. El navarro del Kern Pharma ha buscado la victoria en La Planche des Belles Filles.

Xabier Isasa, en el podio de Parla con el maillot rojo de líder, ha restado importancia a la caída. (FMC)
Xabier Isasa, en el podio de Parla con el maillot rojo de líder, ha restado importancia a la caída. (FMC)

Xabier Isasa (Laboral Kutxa) sigue de líder de la Vuelta a la Comunidad Madrid sub’23 al poder cruzar la línea de meta sin problemas tras verse implicado en una caída en el sprint de la tercera etapa con salida y meta en Parla en el que Arturo Cantera (Escribano) ha logrado la victoria al superar a Tobias Perry (La Tova) y Robbe Claeys (Basso).

El Laboral Kutxa ha controlado bien una etapa en la que el ataque más importante lo han protagonizado en la parte final tres ciclistas situados entre los diez primeros de la general. Pablo Castrillo (Lizarte, cuarto), David Domínguez (Globalia, quinto) y Robbe Claeys (Basso, noveno) se han entendido y han llegado a situar al primero como líder virtual porque está a solo 28 segundos en la general, pero entre el conjunto amateur de la Fundación Euskadi y los equipos con velocistas han anulado esa escapada y han conseguido llegar al sprint.

Xabier Isasa mantiene el liderato a falta de dos etapas con diez segundos a Elias Maris (Basso) y 18 a su compañero del Laboral Kutxa Iker Mintegi después de que los dos entraran en el cuarteto que llegó por delante en la segunda etapa. El guipuzcoano, de segundo año, y el navarro, debutante, también son los dos primeros en la general de corredores menores de 21 años.

«No me he hecho nada»

El corredor de Urretxu, que en agosto cumplirá 20 años, ha restado importancia a la caída y ha agradecido tras la etapa el apoyo de sus compañeros: «No me he hecho nada. Se han caído delante mío y me los he comido por detrás, pero por suerte estoy bien. Pensábamos que iba a ser una etapa más fácil y más llana, pero el recorrido era muy duro y la carretera bastante estrecha. Mis compañeros han estado muy fuertes y han controlado la carrera en todo momento».

La cuarta etapa tendrá la salida y la meta en Villarejo de Salvanés, con 130 kilómetros y los puertos de Loranca, Nuevo Baztán y Torres de la Alameda.

También se disputa este sábado la prueba del Torneo Euskaldun de Villatuerta, con salida a las 15:30 y llegada a las 18:45 tras 133,5 kilómetros que presentan la subida a Lezaun a 23 de meta.

Cuarto puesto de Urko Berrade

Urko Berrade (Kern Pharma) ha sido cuarto en la etapa reina del Tour de Alsace con final en el alto de La Planche des Belles Filles tras buscar la victoria con un ataque en el último kilómetro al que han respondido Santiago Umba (Androni), Antoine Huby (Cross Team), nuevo líder, y Sébastien Reichenbach (Groupama), que han sido los tres primeros en la meta. El Kern Pharma también ha colocado noveno al colombiano Dani Méndez, undécimo a José Félix Parra y decimonoveno a Jon Agirre a solo 36 segundos.

Dylan Groenewegen (Jumbo) ha logrado su segunda victoria en la cuarta etapa del Tour de Wallonie tras superar en el sprint a Giacomo Nizzolo (Qhubeka) y Fernando Gaviria (UAE). Quinn Simmons (Trek) sigue de líder tras su victoria en la tercera etapa.