NAIZ

Un hombre detenido en Berriz tras acuchillar a su pareja y huir con su bebé

La Ertzaintza ha detenido en Berriz a un joven tras herir gravemente a su pareja con un cuchillo y después huir del lugar con el bebé de unas semanas que les acompañaba. El Ayuntamiento ha convocado una concentración para esta tarde.

Agentes de la Ertzaintza han detenido al presunto autor de la agresión machista de Berriz. (ERTZAINTZA)
Agentes de la Ertzaintza han detenido al presunto autor de la agresión machista de Berriz. (ERTZAINTZA)

Agentes de la Ertzaintza han detenido este lunes en Berriz a un hombre de 27 años, acusado de intento de homicidio, tras agredir con un arma blanca a su pareja, a la que ha provocado diversos cortes. La mujer ha sido evacuada por un helicóptero medicalizado al hospital de Cruces.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, alrededor de las siete de esta tarde la Ertzaintza ha sido alertada de la presencia de una mujer herida en las proximidades del velódromo en Berriz.

Al parecer, presentaba cortes sangrantes, alguno de ellos a la altura del cuello y el causante de los mismos había sido un hombre que, según han señalado, tras la agresión había huido del lugar junto al bebé de escasas semanas que les acompañaba en el momento de los hechos.

Al lugar se han desplazado dotaciones policiales y sanitarias, quienes han confirmado que la víctima se encontraba herida de consideración, por lo que ha tenido que ser evacuada al hospital de Cruces por una aeronave de Osakidetza, donde permanece ingresada con pronóstico reservado.

El presunto agresor y, –según se ha podido confirmar–, pareja de la víctima, ha sido localizado poco después en las proximidades, por lo que se ha procedido a su detención y posterior traslado a dependencias policiales para llevar a cabo las diligencias oportunas. Asimismo, en la zona ha sido hallada el arma blanca utilizada por el arrestado.

La Diputación se hace cargo de las hijas

Las dos hijas de la mujer están siendo atendidas por los servicios sociales de la Diputación foral de Bizkaia, según ha informado a Efe una portavoz de esta entidad.

Declaración institucional y denuncia de Emakunde

El Ayuntamiento de Berriz ha hecho pública una declaración en la que expresa su «condena y rechazo» a la agresión y muestra su «apoyo y cercanía» a la víctima y su entorno.

El comunicado denuncia que la violencia machista es «una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad e integridad física y moral de las mujeres que la sufren y enfrentan».

El Ayuntamiento ha convocado una concentración para esta tarde, a las 19.00 en la plaza Urtiaga de la localidad y se adhiere a los distintos actos que convoquen los distintos grupos del movimiento feminista e invita a la ciudadanía a participar en los mismos.

Emakunde también ha condenado la agresión y ha animado a la ciudadanía a participar en la concentración de repulsa que tendrá lugar por la tarde en la localidad vizcaina.

En una nota, el Instituto Vasco de la Mujer ha mostrado su apoyo a la víctima y su entorno, y ha denunciado que la violencia contra las mujeres «es la expresión más brutal de la desigualdad y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad».

La consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, participarán en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Berriz esta tarde.