NAIZ

Bidasoa-Irun y Anaitasuna arrancan la temporada con un derbi en Artaleku

Los dos equipos vascos tendrán a viejos conocidos para cerrar su participación en la Asobal, el Benidorm de Iker Serrano los guipuzcoanos y el Nava de Zupo Ekisoain para los navarros.

La Asobal comenzará con un derbi en Artaleku para Bidasoa-Irun y Anaitasuna. (Gorka RUBIO/FOKU)
La Asobal comenzará con un derbi en Artaleku para Bidasoa-Irun y Anaitasuna. (Gorka RUBIO/FOKU)

El caprichoso destino del sorteo realizado este martes ha querido que Bidasoa-Irun y Anaitasuna se enfrenten en la primera jornada de la próxima temporada de la liga Asobal. Este primer derbi de los dos de la temporada se disputará en Artaleku el 11 de setiembre y tres meses después concluirá su primera vuelta el día 11 de diciembre con el Benidorm de Iker Serrano como rival de los irundarras y el Nava de Zupo Ekisoain como despedida para los irundarras.

La segunda vuelta arrancará el 5 de febrero y se prolongará hasta finales de mayo. Entremedias se sitúan en el calendario deportivo de la temporada 2021/2022 otras fechas de interés como la Copa (con dos eliminatorias –15 de diciembre la Segunda Ronda; 2 y 9 de febrero la Tercera– antes de la fase final del 25 al 27 de marzo) y la Copa Asobal (18 y 19 de diciembre).

En el caso de los de Jacobo Cuétara también tendrán que hacer frente a las competiciones continentales. La fase de grupos de la EHF European League a la que está clasificado el Bidasoa Irun de manera directa se sorteará el 30 de setiembre y comenzará el 19 de octubre. Se extenderá hasta el 8 de marzo (19 de octubre, 26 de octubre, 16 de noviembre, 23 de noviembre, 30 de noviembre, 7 de diciembre, 15 de febrero, 22 de febrero, 1 de marzo y 8 de marzo), antes de dar paso a las eliminatorias de octavos (29 de marzo y 5 de abril), cuartos (26 de abril y 3 de mayo); y la Final Four (28 y 29 de mayo).

«Muy exigente»

En una primera valoración de lo que ha deparado el sorteo, el entrenador de Helvetia Anaitasuna, Quique Domínguez, ha destacado la igualdad que se intuye de cara a la nueva temporada. «Lo primero que hay que decir es que, al volver al formato de 16 equipos, a un calendario de 30 jornadas, no va a haber las diferencias que hubo el año pasado, cuando hubo varios equipos que se descolgaron más o menos pronto y se abrieron diferencias entre los equipos de la zona baja y la zona media. La impresión que yo tengo es que va haber muchísima igualdad, un equilibrio muy muy grande y, por lo tanto un calendario muy exigente teniendo en cuenta esa igualdad y ese equilibrio».

Centrándose en sus partidos, el técnico del club iruindarra advierte complicaciones tanto en el arranque como en el cierre de la competición. «Por lo que a nosotros respecta, empezamos con rivales de la zona alta, comenzamos nada menos que en Irun, ante Bidasoa, después recibimos a Cuenca, vamos a Granollers, todos de la zona alta. Tenemos pronto también a Valladolid y Huesca, equipos que el año pasado estuvieron siempre en zona alta y por lo tanto máxima exigencia desde el primer momento, empezando con ese partido en Irun», ha apuntado.

«Y terminamos contra equipos que, por lo menos en los últimos años, han estado en zona alta, como son los casos de Ademar, Logroño y un Nava que, por los fichajes que está haciendo y las intenciones que se adivinan, no quiere pasar los apuros de la temporada pasada. Quiere estar mucho más arriba de esos puestos de peligro y, por lo tanto, será un equipo que seguramente este año va a estar mejor clasificado. Lo dicho, mucha dificultad desde el comienzo, mucho por jugar. El calendario viene impuesto y hay que adaptarse a una temporada que se presenta muy dura».