Suecia llega a cuartos con pleno de victorias

Se enfrentará a Japón. Países Bajos y Estados Unidos se reencontrarán tras la final del Mundial. Gran Bretaña-Australia y Canadá-Brasil completan el cuadro.

Las jugadoras suecas, imparables en esta primera fase, celebran el 1-0, obra de Anna Anvegard. (Kohei CHIBAHARA/AFP)
Las jugadoras suecas, imparables en esta primera fase, celebran el 1-0, obra de Anna Anvegard. (Kohei CHIBAHARA/AFP)

Empezó ganando con superioridad a Estados Unidos, siguió asegurándose la clasificación con un triunfo incontestable ante Australia y cierra la primera fase imponiéndose sin el más mínimo problema a Nueva Zelanda, pese a que Peter Gerhardsson ha dado descanso a todas las titulares que ha podido. Suecia, en definitiva, llega a cuartos de final con pleno de victorias, lo que le confirma como el mejor equipo de la primera fase, más aún teniendo en cuenta los rivales que ha superado. El viernes se enfrentará a la anfitriona Japón, clasificada con apuros y como mejor tercera. Lo mismo que Australia, que se las verá con Gran Bretaña. Holanda y su récord de goles se reencontrará con Estados Unidos tras la final del Mundial de 2019 y Canadá y Brasil completarán el cuadro de cuartos.

Suecia ha conseguido la tercera victoria de su pleno contra Nueva Zelanda (2-0), que regresa a casa sin haber podido sumar un solo punto. Gerhardsson ha renovado a su equipo por completo, incluyendo la portería, pero antes del descanso ya había sentenciado el partido con los goles de Anvegard y Janogy.

En el otro partido del grupo, Estados Unidos no ha podido pasar del empate (0-0) ante Australia. Ambos acaban la primera fase con un solo triunfo y empatados a cuatro puntos, aunque el golaverage deja al equipo norteamericano en la segunda plaza. De hecho, las Matildas han tenido que esperar a que se completara la jornada para saber si se clasificaban como uno de los dos mejores terceros.

Lo mismo le ha pasado, en el Grupo E, a Japón, que se ha clasificado para los cuartos de final por los pelos, tras derrotar por la mínima a una debutante Chile (0-1) que ha rozado la campanada. Porque las anfitrionas han sido mejores en un primer tiempo en el que han perdonado pero a la vuelta de vestuarios ha sido el equipo sudamericano el que ha estado más cerca del gol. Mina Tanaka ha acabado decantando el partido a menos de un cuarto de hora del final.

El primer puesto del Grupo E ha sido para Gran Bretaña, que ya se había asegurado la clasificación en la segunda jornada pero que no ha podido firmar el pleno de victorias. Se lo ha impedido Canadá (1-1) que se adelantaba a los diez minutos de la reanudación por medio de Adriana León. Esta vez no ha sido White –aunque sí ha participado Bronze, igualmente implicada en la jugada de los otros tres goles que ha marcado su equipo en el torneo–, sino Caroline Weir la que ha anotado para establecer el definitivo 1-1 a cinco minutos del final.

El récord de la jornada ha caído en el Grupo F y lo ha conseguido Países Bajos al derrotar a China con un contundente 8-2. El equipo de Sarinna Wiegman cierra esta primera fase con 21 goles, cinco más del récord que había establecido Estados Unidos en Londres 2012. Con la diferencia de que entonces el equipo norteamericano necesitó los seis partidos del torneo completo para conseguirlos y las holandesas los han anotado en sólo tres encuentros. Lo preocupante para ellas es que también los encajan con demasiada facilidad: China les ha marcado dos, ante Brasil encajaron tres e incluso Zambia les hizo otros tres. En el plano personal es Miedema la que busca el récord: hoy ha marcado otros dos y ya lleva ocho.

No ha habido sorpresas y Brasil ha escoltado a Países Bajos en el Grupo F con los mismos siete puntos. Pero al equipo de Pia Sundhague le ha costado lo suyo superar a Zambia, a la que se le ha torcido el partido en cinco minutos del primer tiempo con la expulsión de Mweemba, la lesión de Hazel Nali –las brasileñas Beatriz y Poliana también se han marchado lesionadas después– y el gol de Andressa Alves, en el 18, que a la postre ha sentenciado el partido.

Un duelo «mundial» en cuartos

La Holanda de los récords se reencontrará en cuartos de final con Estados Unidos, su rival en la final del Mundial de 2019, que se saldó con el cuarto título para las norteamericanas. El vencedor se enfrentará en semifinales al Canadá o Brasil. Al otro lado del cuadro, la imparable Suecia buscará su billete a semifinales ante Japón. La selección ganadora jugará después contra Gran Bretaña o Australia.

Los cuatro partidos se disputarán este próximo viernes.