Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo
Interview
Mikel Iturria
Ciclista de Euskaltel-Euskadi

«El día de la clásica de Donostia es el más especial de la temporada para mí»

El guipuzcoano será tras su quinto puesto del domingo en Ordizia uno de los líderes del Euskaltel-Euskadi en su regreso el sábado a la prueba vasca del World Tour ocho años después. Su gran objetivo es llegar a la Vuelta al 100% para intentar repetir la victoria de etapa lograda en 2018 en Urdazubi.

Mikel Iturria, en la vuelta del Euskaltel Euskadi a la Itzulia en abril. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Mikel Iturria, en la vuelta del Euskaltel Euskadi a la Itzulia en abril. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

Mikel Iturria (Urnieta, 1992) está ilusionado ante su vuelta este sábado a la clásica de Donostia, que ya disputó y acabó en los puestos 41º y 48º en sus dos temporadas con el Euskadi-Murias (2018-19): «Es la prueba que pasa por mi casa todos los años. Desde pequeño la he visto pasar en Urnieta o en otros puntos de la carrera. Es la que más cerca de casa me queda y una prueba importante del World Tour. Siempre van los mejores y es el día más especial del año para mí».

Será uno de los referentes del Euskaltel Euskadi en una prueba en la que su equipo no participa desde su desaparición en 2013. El urnietarra llega tras ser quinto el domingo en Ordizia en su vuelta a la competición tras una concentración de tres semanas en altura en Sierra Nevada, en la que coincidió con Mikel Bizkarra, Txomin Juaristi, Unai Cuadrado, Luis Ángel Maté y Antonio Jesús Soto para preparar el bloque más importante del año con la Klasikoa, la Vuelta a Burgos y la Vuelta.

El guipuzcoano fue tercero en mayo en la clásica de Andratx en Mallorca y decimoquinto en Asturias y en el Mont Ventoux en junio y el quinto puesto de Ordizia tiene más valor por llegar con opciones de disputar la victoria con Luis León Sánchez, Ayuso, Adrià, Carretero y Óscar Rodríguez tras romper el grupo de cabeza en la última subida.

Mikel Iturria siente que llega con fuerza a la fase más importante del año: «Después de un periodo sin competir, las sensaciones de trabajo han sido muy buenas en altura. Siempre tienes las dudas de confirmar las sensaciones del entrenamiento en las carreras y llegar en ese grupo y tener capacidad de probar en la última subida a Abaltzisketa es para estar contento».

El enfado de Ordizia

Fue el mejor vasco en la carrera, intentó incluso disputar el sprint y se enfadó con Ayuso por cerrarle y poner en peligro todo el trabajo realizado estos meses: «Sabía que tenía pocas opciones, pero en el repecho anterior en el puente ya hizo un movimiento bastante sucio y en el sprint cogí la delantera y cuando quise arrancar me metió el manillar. Seguramente habría conseguido el mismo puesto, pero si dejas diez centímetros más evitamos el peligro».

Mikel Iturria quiere estar con los mejores mañana como hizo el domingo, aunque recuerda que «una cosa es Ordizia y otra la clásica de Donostia. Por recorrido me viene bien al ser más dura y tener más kilómetros. El nivel es más alto, aunque igual no es el de los años anteriores por los Juegos, y me gustaría probarme para ver donde estoy. Habrá que ser protagonistas como equipo y si tengo que ir en fuga estaremos para eso».

El urnietarra llega mejor a esta fase de la temporada que a la Itzulia: «No sé por qué, pero en estas fechas suelo rendir mejor que en abril, que me suele llegar la Itzulia muy pronto. Del comienzo no me quedé satisfecho, pero poco a poco fui remontando y cogiendo buenas sensaciones, como en Mallorca siendo protagonista en fugas. Después tocó el parón de todos los años para preparar la parte final».

«Repetir victoria sería un sueño»

Mikel Iturria tiene la mente puesta en la Vuelta que empieza el 14 de agosto, donde ganó una etapa en Urdazubi en 2019: «El verano me ha ido bien, es un bloque bonito con Ordizia, Klasikoa, Burgos y la Vuelta, a la que quiero llegar al 100%. Es el gran objetivo. Repetir una victoria de etapa sería un sueño».

Añade que «parece que llego bien y quiero estar en la pelea, ser protagonista y en tres o cuatro días verme en la. Más que ganar o hacer el quince, quiero ser protagonista, aunque pelearemos esa victoria sabiendo que es muy difícil. Mi ambición es pelear esas fugas que suelen costar hacer porque tienen premio, más que escapadas para dejarse ver. Me gustaría estar en fugas que presentan más dificultad, pero que tienen opciones de llegar».

No solo él, todo el Euskaltel-Euskadi llega bien a esta fase importante de la temporada con la buena actuación en Ordizia de Iturria, Bizkarra, Cuadrado y Azurmendi, con Irizar en Italia y en Portugal con Aristi, Bou, Maté, Soto y Lobato.

Iturria comparte que «el equipo llega muy bien, se vio tanto en Portugal como en Ordizia. En la Itzulia era difícil asomar porque junto al Tour son las carreras de más nivel y este año con la pandemia se empezó muy fuerte. Ahora nosotros hemos descansado y los corredores del World Tour han seguido a tope todos estos meses y puede que en la Vuelta tengamos esa pequeña ventaja».