Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Annemiek van Vleuten confirma el pronóstico en Donostia con Ane Santesteban protagonista

La oreretarra del Bike Exchange ha atacado en la subida a Jaizkiblel y ha formado un grupo de seis corredoras que ha llegado a tener dos minutos de ventaja, pero Movistar la ha recortado para preparar el ataque definitivo de la holandesa en la última subida a Murgil a nueve de la meta en el Bulebar.

Van Vleuten, la más fuerte también en Donostia. (Jon URBE / FOKU)
Van Vleuten, la más fuerte también en Donostia. (Jon URBE / FOKU)

Annemiek van Vleuten (Movistar) ha logrado la victoria en la Donostiako Klasikoa tras confirmar que era la más fuerte de la carrera en la última subida de Murgil Tontorra que se coronaba a ocho de meta y llegar al Bulebar en solitario con 36 segundos de ventaja a Ruth Winder (Trek) y 1:35 a un grupo encabezado por Tatiana Guderzo, en el que también han entrado Evita Muzic y Pauliena Rooijakkers, las dos corredoras que se han marchado en Jaizkibel con Ane Santesteban.

La holandesa del Movistar ha sido capaz de sumar su séptima victoria de la temporada a los 38 años tras lograr el miércoles el oro olímpico en la crono y el sábado la plata en la línea tras ser la más fuerte entre las favoritas. Ha sido la única de los participantes en las dos cronos del miércoles en Tokio que ha querido venir a Donostia y ha conseguido superar el cambio horario y el desgaste de las carreras y de los viajes para dar una victoria especial para el Movistar.

Ha renunciado esta temporada al Giro para preparar los Juegos y ha sido la más fuerte en las dos carreras y en Donostia tras verse superada por Anna van der Breggen en sus enfrentamientos de la primavera.

Van Vleuten ha señalado tras su victoria que «es mi mejor victoria con el Movistar y estoy orgullosa de mis compañeras. Han sido muy profesionales y el equipo ha trabajado muy duro para ganar. Estaba cansada, no he dormido bien, pero me gusta Euskal Herria y me alegra ganar aquí después de haber sido segunda varias veces en la Bira».

Carrerón de Ane Santesteban

Ane Santesteban ha sido protagonista al atacar en Jaizkibel y formar un sexteto en cabeza en el que ha gastado más que ninguna otra, lo que ha acusado en Murgil para llegar a la meta en un grupo a casi tres minutos en el puesto 22º, con el mismo tiempo que la decimoquinta.

La oreretarra ha ganado la montaña, el premio a la combatividad y el de la primera vasca por delante de Eider Merino (32ª a 4:18), Idoia Eraso (37ª a 5:53) y Lourdes Oyarbide (41ª a 9:03). 

La navarra del Laboral Kutxa y la alavesa del Movistar han entrado en la fuga junto con Allen, Cordon-Ragot, Duval, Eric, Alicia González, Hanson, Korevaar y Vettorello, pero la carrera ha cogido otra dimensión en la subida a Jaizkibel, en la que Ane Santesteban se ha marchado por delante con Muzic y Rooijakkers.

Se les han unido Baril, Cordon-Ragot y Guderzo y han coronado el penúltimo puerto de Gurutze a 31,5 de meta con casi dos minutos a un pelotón tirado por Movistar para Annemiek van Vleuten.

El equipo de la doble medallista olímpica ha recortado la desventaja al medio minuto antes de comenzar la última subida a Murgil Tontorra a diez de meta y allí ha comenzado el recital de Annemiek van Vleuten, que ha superado a Audrey Cordon-Ragot, la última superviviente de la escapada y ha sido muy superior a todas sus rivales.