NAIZ

Nueva Zelanda gana la final a Francia y Fiji se cuelga un sorprendente bronce

La selección neozelandesa de rugby 7 femenino ha cumplido los pronósticos proclamándose campeona olímpica tras vencer en la final (26-12) a Francia, mientras que el tercer puesto ha sido para Fiji, que ha batido a Gran Bretaña (21-12) en el encuentro por el bronce.

Las jugadoras de Nueva Zelanda celebran la medalla de oro tras la final ante Francia. (Greg BAKER/AFP)
Las jugadoras de Nueva Zelanda celebran la medalla de oro tras la final ante Francia. (Greg BAKER/AFP)

Nueva Zelanda y Francia eran las dos favoritas para llegar al encuentro definitivo, ya que se enfrentaron también hace tres años en la final del Mundial de San Francisco (Estados Unidos), donde también se impusieron las neozelandesas.

Este sábado ambas selecciones han disputado una final igualada, con marcas de Michaela Blyde y Caroline Drouin, hasta la última acción de la primera mitad, cuando Tyla Nathan-Wong ha anotado junto al banderín el ensayo que daba a las 'Black Ferns' una ventaja que no abandonarían hasta el final e incluso aumentarían en la segunda mitad (26-12).

La primera semifinal parecía destinada a ser un paseo de las neozelandesas pero Fiji ha salido respondona hasta el punto de que, tras ir por delante durante buena parte del encuentro, ha forzado la prórroga gracias a un ensayo de Vasiti Solokoviti con el reloj a cero y Viniana Riwai ha fallado la transformación que le habría dado el triunfo.

En el tiempo extra, disputado bajo la fórmula del 'punto de oro', se ha visto la mejor versión de Nueva Zelanda, que ha movido con mucho criterio el oval durante dos minutos hasta que Gayle Broughton ha marcado junto al banderín izquierdo el ensayo de la victoria (24-19).

Francia ha tenido menos problemas para eliminar a Gran Bretaña, ya que enseguida ha puesto distancia en el marcador (14-0) mediante Seraphine Okemba y Cecile Ciofani para administrar la ventaja durante el resto del partido a pesar de la reacción británica, de la mano de la punzante ala galesa Jasmine Joyce, autora de dos marcas (26-19).

El sorprendente recorrido de Fiji, una selección que jamás se había clasificado para una semifinal en el circuito internacional, ha concluido con una medalla de bronce tras la final de consolación, en la que han dominado a las británicas desde el ensayo de Alowesi Naqoci en el primer minuto (21-12).