La Real echa a andar con 17 futbolistas

Natalia Arroyo ha dirigido en Zubieta la primera sesión de pretemporada, en la que participarán cuatro futbolistas del filial. El Alavés, por su parte, gana experiencia con la incorporación de Cristina Auñón.

Las blanquiazules han completado su primer entrenamiento de pretemporada en Zubieta. (Real Sociedad)
Las blanquiazules han completado su primer entrenamiento de pretemporada en Zubieta. (Real Sociedad)

Zubieta ha abierto este lunes las puertas al equipo femenino de la Real para el inicio de su pretemporada. Natalia Arroyo, con un cuerpo técnico renovado, dirigirá por segunda temporada consecutiva al equipo txuri-urdin, que arranca con una nómina reducida de futbolistas.

Tras la marcha de una decena de jugadoras a final de temporada, sólo quedaron en plantilla Nerea Eizagirre, Ane Etxezarreta, Sanni Franssi, Gemma Gili, Iraia Iparragirre, Elene Lete, Cecilia Marcos, Adriana Nanclares, Núria Rábano, Ana Tejada y Maddi Torre. Se les han unido los cinco fichajes que ha realizado de momento el club –Iris Arnaiz, Claire Pleuler, Allegra Polkaj, Emma Ramírez y Manuela Vanegas–, una lista que, lógicamente, deberá crecer, y Mirari Uria, que da el salto definitivo al primer equipo.

Además, según ha informado la Real, las futbolistas del filial Laia Balerdi, Claudia Fernández, Olatz Santana e Izarne Sarasola realizarán la pretemporada a las órdenes de Natalia Arroyo, que cambia piezas en su cuerpo técnico. Iñaki Goikoetxea, segundo entrenador las tres últimas temporadas, y Ander Ruiz, entrenador de porteras desde 2016, ceden el testigo a Eder Maestre y Beñat Etxebeste. Completan el equipo el preparador físico Mikel González, el analista Erik Urcelay y la psicóloga Edurne Munarriz.

El equipo, con el que no han podido participar en esta primera sesión Iraia Iparragirre y Vanegas, realizará seis entrenamientos en esta primera semana de trabajo. La próxima, jugará sus primeros amistosos. Serán dos, los días 14 y 15 de agosto, dentro del Torneo Leche de Gaza que se disputará en León con el concurso de Madrid, Real Madrid y Cacereño. El 18 de agosto, las txuriurdines se enfrentarán al Racing de Santander en Avilés. Y a partir del 22 de agosto, participarán en la fase final de la Euskal Herriko Kopa: el 22 disputarán la semifinal frente al Alavés en Loinaz y, dependiendo del resultado, disputarán la final el día 29 en Zarautz o el partido por el tercer puesto en Oñati el 28 de agosto.

El segundo equipo, también en marcha

También ha echado a andar hoy el filial, que debutará en Primera Nacional a las órdenes de Xabier Ilarreta y Aintzane Encinas. Ane Etxebeste (Oiartzun), Paula Illarramendi (Añorga) y Nora Sarregi (Añorga) se han incorporado al equipo, en el que no seguirán Erkuden Lasa, Jone Larrañaga, Sara Roda e Izaro Torres.

Cristina Auñón firma con el Alavés

El Alavés, por su parte, ha anunciado el fichaje de Cristina Auñón. Un refuerzo de campanillas para la defensa albiazul, que ganará mucha experiencia con la llegada de la futbolista madrileña. Auñón, que cumplió 32 años en marzo, ha defendido durante una década la camiseta del Rayo Vallecano.