NAIZ

La Protectora de Animales de Gipuzkoa constata que cada vez «se abandona menos y se adopta más»

La situación va volviendo «a la normalidad» para la Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa tras el descenso producido en el confinamiento y meses posteriores. Destaca, por encima de esta coyuntura, que en los últimos doce años «se abandona menos y se adopta más»

Perros a la espera de adopción en un centro de Usurbil. (Jon URBE | FOKU)
Perros a la espera de adopción en un centro de Usurbil. (Jon URBE | FOKU)

La Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa ha detectado una «vuelta a la normalidad» en lo que a adopciones y abandonos de animales se refiere, tras el descenso que se produjo durante el confinamiento y los meses posteriores, lo que atribuye en parte «a la mayor presencia policial en nuestras calles». Por encima de ello, constata que, en los últimos 12 años, cada vez «se abandona menos y se adopta más».

En declaraciones a Europa Press, la miembro de la Junta Directiva de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa Marisol Zubiaurre ha explicado que durante la pandemia de covid-19 la Protectora ha sido declarada servicio esencial y así ha continuado con su trabajo habitual, «y alguno extraordinario, como recoger perros de algún fallecido por coronavirus».

Tras esa fase, Zubiaurre ha señalado que se está notando «una vuelta a la normalidad, tanto en adopciones como en abandonos», y ha aplaudido que «en los últimos 12 años, cada vez se abandona menos, y se adopta más».

En este sentido, ha subrayado que se aprecia «la mayor educación y concienciación de la gente en contra del abandono».

Peligros en compras

Zubiaurre ha realizado también un llamamiento para que la gente «no compre animales», argumentando que «en muchas ocasiones proceden del tráfico ilegal de países del Este». «Estos animales traen la documentación falsa, no están vacunados y suelen traer enfermedades contagiosas», ha explicado.

Tras alertar de que suponen «un peligro para nuestra salud, y un problema de Salud Pública porque pueden originar pandemias», ha ofrecido la opción de adoptar de las Protectoras con garantías sanitarias.

Ha lamentado que «las administraciones en este país todavía no son muy conscientes de la importancia de las Protectoras para la salud pública, y sólo dan miserables ayudas, que aprovechan para recortar ante cualquier momento de crisis». Por eso, ha destacado la «importancia» de recabar el apoyo de la ciudadanía.