
El Ayuntamiento de Donostia ha informado de que esta mañana todas las playas donostiarras mantienen la bandera amarilla, después de que ayer por la tarde decenas de personas se quejara de picores tras haberse bañado.
La causante de este incidente ha sido un tipo de alga microscópica, denominada ostreopsis siamensis. Posiblemente el intenso calor de los últimos días propició su proliferación.
Fuentes municipales han apuntado que a mediados de agosto el Gobierno de Lakua ya alertó a todos los municipios del litoral de Gipuzkoa y Bizkaia, tras haberse detectado su presencia en playas de Lapurdi.
La ostreopsis siamensis genera una toxina que puede afectar por contacto o inhalación no solo a los bañistas, sino también a quienes se encuentran en la cercanía del agua, en la arena o incluso en un paseo o una terraza, ya que puede ser desplazada por el aire.
A mediodía se ha conocido que una veintena de bañistas de la playa de la Zurrriola han referido a los servicios de socorrismo haber sufrido irritación cutánea provocada por el alga tóxica. En el resto, por el momento no se han detectado nuevos casos, aunque se recomienda baño con precaución y las cuatro playas exhiben bandera amarilla.
«Hoy no tenemos ninguna persona en el resto de playas y en Zurriola una veintena de personas sí que se han dirigido a los socorristas diciendo que han tenido ese picor e irritación», ha señalado el concejal de playas, Miguel Angel Díez, en declaraciones a Europa Press.
Díez ha explicado que desde el Ayuntamiento donostiarra van a analizar «si es solo en Zurriola» donde de están dando los afectados por el alga en la jornada de este miércoles, con lo que «se mantendría la bandera amarilla de precaución y en el resto pondríamos la verde».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
