NAIZ

Lakua replica a la Liga que la competencia sobre aforos en los estadios es suya

El TSJPV reclamó al Ejecutivo autonómico que argumentara las razones por las que decretó un 30% de aforo y ha respondido diciendo que la Liga tampoco explica por qué considera razonable el 60% permitido en el resto de estadios.

San Mamés. (Aritz LOIOLA/FOKU)
San Mamés. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El Gobierno de Gasteiz ha presentado este martes sus alegaciones al recurso presentado por la LFP ante el TSPV contra las limitaciones del aforo en los estadios previstas en el decreto del 30 de agosto rubricado por el lehendakari Iñigo Urkullu.

Lakua ha respondido a la LFP diciendo que la fijación de los aforos en los campos de fútbol es competencia suya, que es algo que se determina en función de la evolución de la pandemia del coronavirus y que no está obligado a ampliarlos hasta el 60 % máximo acordado en el Consejo Interterritorial.

Los servicios jurídicos de Lakua han argumentado en sus alegaciones que el Consejo Interterritorial estableció un «aforo máximo», pero recuerda que eso no significa que ese deba ser necesariamente implantado en la CAV, sino que será la concreta situación epidemiológica la que determinará dicho porcentaje.

El Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu también han replicado señalando que la Liga no argumenta en base a qué razones epidemiológicas y sanitarias considera razonable el 60 % permitido por el Gobierno español y no el 30 % acordado en la CAV.

Añade que el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) motivó su decisión de establecer un aforo del 30 % para estos grandes estadios «basándose en la específica situación epidemiológica y sanitaria» en la CAV en ese momento.

Los servicios jurídicos del Gobierno de Gasteiz han presentado 887 páginas de documentación para motivar sus alegaciones, incluyendo las razones de su decisión, así como las actas de las reuniones en julio y agosto del LABI y de la Comisión Interterritorial del Ministerio de Sanidad con los datos, las disposiciones y explicaciones de ambos órganos.

Finalmente el Ejecutivo autonómico ha destacado en sus alegaciones el «exiguo plazo de tiempo, menos de 48 horas», dado por el TSJPV para la presentación de sus argumentaciones.

Comenta que el recurso de la Liga fue presentado el pasado viernes a escasos minutos del cierre de la Sala del Alto Tribunal, y recuerda que es «público y notorio» que el LABI se reunirá este viernes para actualizar las restricciones vigentes.