Pello Guerra

El PSE dice que el derecho a decidir «fractura la convivencia» y el actual estatus «funciona»

El portavoz parlamentario del PSE, Eneko Andueza, ha asegurado que el derecho a decidir «fractura la convivencia» y que «el estatus político está definido y funciona». Sobre esta materia, ha replicado al lehendakari Urkullu que «nuestra referencia nunca será el siglo XIX, sino el XX».

El portavoz parlamentario del PSE, Eneko Andueza, en el pleno sobre Politica General. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El portavoz parlamentario del PSE, Eneko Andueza, en el pleno sobre Politica General. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

En su turno en el pleno del Parlamento de Gasteiz sobre Política General, Andueza ha asegurado que el derecho a decidir «fractura la convivencia» y que «el estatus político está definido y funciona».

Desde la tribuna, ha invitado «a todos los grupos a que afrontemos el debate con claridad. Si hablamos de reformar el Estatuto, pongámonos a ello, pero esto no abrirá el camino a la independencia», ha señalado tras haber asegurado previamente que «con los socialistas, como siempre, es cuando avanza el Estatuto», al repasar las últimas transferencias realizadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En relación al derecho a decidir, ha reconocido que se puede llegar a «acordar un texto político con una mayoría, pero sean conscientes de que estarán fracturando la convivencia. Ese recorrido ya se ha ensayado y ha sido un rotundo fracaso».

Andueza ha señalado que «el estatus político está definido y funciona» y en este sentido, ha tenido una réplica al lehendakari Urkullu al añadir que, en este terreno, «nuestra referencia nunca será el siglo XIX, sino el XXI» y que «siempre hemos defendido propuestas de organización federal del Estado».

El portavoz parlamentario del PSE se ha mostrado «orgulloso del actual autogobierno vasco, que ha demostrado toda su fortaleza durante la pandemia», al tiempo que ha destacado el trabajo conjunto con el Gobierno de Sánchez, en «un modelo de cogobernanza ejemplo de respeto a nuestro modelo institucional y político».

Andueza ha destacado el papel que está desarrollando su partido en el Gobierno de Lakua para «garantizar la salud, reactivar la economía y el empleo y preparar un futuro basado en la igualdad, la emergencia climática, la transformación digital y la diversidad ciudadana».

Tras una época de «resistencia» ante el covid, ha señalado que ahora «nos toca la transformación», dando «una vuelta completa» al sistema de servicios sociales, también en el terreno medioambiental y apostando por la escuela pública, «que debe jugar un papel central y de liderazgo, para lo que debe contar con infraestructuras y recursos». Una serie de materias que ha calificado de «desafíos del país» a afrontar «con el concierto de todos» practicando una política de acuerdos.