NAIZ

Abaunza niega «incidencias destacables» en el derribo de BAM, como denuncian los vecinos

El Gobierno municipal de Bilbo ha señalado que el derribo de la Escuela BAM «está concluido», y que «durante toda la operación de derribo del edificio no ha ocurrido ninguna incidencia destacada». Tanto la oposición como las asociaciones vecinales han criticado la actitud del Equipo de Gobierno.

Imagen del derribo del edificio BAM. (Abando Habitable)
Imagen del derribo del edificio BAM. (Abando Habitable)

El concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, ha asegurado que el derribo de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM) «está concluido», y que «durante toda la operación de derribo del edificio no ha ocurrido ninguna incidencia destacada».

El edil ha realizado estas manifestaciones este lunes en el marco de la comparecencia en comisión de él mismo, como concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, así como del titular de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil; la de Salud y Consumo, Yolanda Díez, y Euskera y Educación, Koldo Narbaiza, a petición del Grupo Municipal Elkarrekin Podemos, para informar sobre la evolución y afectaciones de las obras de demolición del edificio de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari BAM y de las medidas a adoptar de cara al inicio del curso escolar por las implicaciones que la obra tiene en el Colegio Cervantes y en el vecindario en su conjunto.

La asociación vecinal Abando Habitable y la AMPA del Colegio Cervantes, que está al lado de BAM, llevan meses denunciando irregularidades en la demolición y la actitud de la constructora Murias.

Abaunza ha asegurado que el derribo de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari (BAM) «está concluido, a falta únicamente de terminar de retirar los escombros depositados en estos momentos en el interior de la parcela del solar de Barrainkua» y que durante toda la operación de derribo de la Antigua Escuela de Magisterio «no ha ocurrido ninguna incidencia destacada».

Ha indicado también, en respuesta a la inquietud mostrada por asociaciones vecinales y grupos de la oposición, que la empresa constructora tramitó «correctamente» la solicitud correspondiente en el caso de la grúa.

Elkarrekin Podemos

La portavoz de Elkarrekin Podemos Ana Viñals, ha hecho hincapié en los «incumplimientos» de licencia que han tenido lugar durante los meses de verano.

De este modo, Viñals ha denunciado que «las condiciones de licencia no se han cumplido» y ha indicado que los vecinos han realizado «numerosas quejas y no han tenido una respuesta satisfactoria o la repuesta ha llegado tarde», por lo que han pasado el verano «sintiéndose totalmente desprotegidos».

En ese sentido, ha lamentado que tengan que ser los vecinos quienes velen por el cumplimiento de la licencia de derribo y ha emplazado al Consistorio a que «actúe y garantice más control en que se cumplan la licencia y más atención a la comunidad».

Al mismo tiempo, Viñals ha solicitado que tanto la Asociación de Madres y Padres de alumnos (AMPA) del Colegio Cervantes como la Plataforma de vecinas y vecinos formen parte de la Comisión de Seguimiento de las obras.

Por su parte, Abaunza ha señalado que no ven que sea «eficaz» la modificación de los integrantes de la citada comisión de Seguimiento, en la medida en que ya hay «otros canales y otras vías de participación y de información».

Durante su intervención, Viñals ha explicado también que a tenor de los vídeos de la plataforma de Youtube, donde se ha retransmitido la demolición «en directo durante el verano», tampoco se han parado las obras cada diez minutos, tal y como estaba previsto. Abaunza a respondido a esto diciendo que en agosto no había clases en el Colegio Cervantes y que no eran necesarios esos 10 minutos

EH Bildu

Por su parte, la edil de EH Bildu, Alba Fatuarte, ha mostrado su preocupación por la forma en la que está realizando el seguimiento del cumplimiento de las condiciones que se establecían en la licencia de demolición.

Según ha afirmado, desde principios de junio la coalición ha constatado que requisitos como detener las obras durante diez minutos cada hora «no se han cumplido, a pesar de que los niños de entre 0 y 2 años seguían acudiendo a la haurreskola».

Del mismo modo, han criticado que el gobierno municipal se comunique con los vecinos y con el AMPA de la escuela a «golpe de informes técnicos» y han defendido la necesidad de «cambiar esta dinámica y apostar por la vía del diálogo».

Por ello, EH Bildu ha propuesto que el Gobierno municipal «deje de lado sus prejuicios y acceda a posibilitar la presencia en la comisión de seguimiento de los vecinos de Abando y los padres y madres del colegio Cervantes, cuya preocupación principal es la salud de sus hijos, menores de edad, que requieren de un grado de protección especial».

Asociaciones vecinales

Las asociación vecinal Abando Habitable y la AMPA del Colegio Cervantes han denunciado la actitud del Equipo de Gobierno y ha criticado que la retransmisión de la comparecencia se haya cortado en mitad del debate.