NAIZ
Londres

Gran Bretaña revela accidentalmente datos de 250 intérpretes afganos

El Ministerio británico de Defensa ha expresado sus disculpas después de haber revelado accidentalmente las direcciones de correo electrónico de más de 250 intérpretes afganos que trabajaron para las tropas británicas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, pasa revista a los soldados que participaron en la operación de evacuación desde Afganistán. (Dan KITWOOD/AFP)
El primer ministro británico, Boris Johnson, pasa revista a los soldados que participaron en la operación de evacuación desde Afganistán. (Dan KITWOOD/AFP)

Las direcciones de correo electrónica de unas 250 personas que buscan ser reubicadas en Reino Unido tras la toma de Afganistán por los talibanes fueron copiadas erróneamente en un correo electrónico enviado por el Ministerio británico de Defensa, de forma que sus e-mails, sus nombres y algunas fotografías asociadas a sus perfiles quedaron expuestos.

Según medios británicos, el correo fue remitido a intérpretes que continúan aún escondidos en Afganistán y que temen por su vida tras la toma de poder por parte del régimen talibán y la salida de tropas internacionales, y a otros que lograron huir a distintos países.

El mensaje fue enviado por el equipo a cargo del programa denominado Arap –Política de Ayuda y Reubicaciones a afganos de Reino Unido–, que ha estado en contacto con los intérpretes desde que los talibanes asumieron el control del país el pasado mes.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ha asegurado que se ha puesto en contacto con los afectados y que sus funcionarios están prestando asesoramiento sobre cómo gestionar posibles riesgos.

«Se ha abierto una investigación sobre la infracción del equipo Arap. Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para asegurar que no vuelve a suceder», ha indicado una portavoz de Defensa en la nota.

Aunque ese equipo aseguró a los intérpretes que harían lo posible para reubicarlos y que no los pondrían en situación de peligro, uno de los afganos que recibió el controvertido email advirtió de que más de 250 compatriotas que habían trabajado para fuerzas británicas habían sido copiados en el mismo mensaje.

Ese error podría potencialmente costarles la vida, sobre todo si estos continúan en Afganistán, ya que algunos intérpretes respondieron explicando sus circunstancias y dando sus datos de contacto.

Al parecer, Defensa envió otro mensaje urgente unos 30 minutos después en el que urgía a los destinatarios que eliminaran el correo anterior, alertando de que sus direcciones «podrían haber sido comprometidas».

«La realidad es que hemos dejado a la amplia mayoría de nuestros intérpretes atrás, así que esto tendrá un profundo impacto en las personas que siguen en el país», ha lamentado el diputado conservador Johnny Mercer en declaraciones este miércoles a la emisora británica BBC Radio 4.

Según este político, los fallos cometidos por los Ministerio de Defensa y de Interior han provocado que los aliados afganos estén ahora «siendo perseguidos de forma despiadada por los talibanes».