En un mundo de simetrías perfectas

Llama la atención el misterio y secretismo que rodea al nuevo rodaje de Wes Anderson en el pueblo de Chinchón, donde la prensa está apostada a la espera de noticias que el equipo no deja filtrar, más allá de los aparentes decorados que descolocan aún más si cabe a la gente curiosa. Todo el personal que participa en la producción ha firmado un contrato de confidencialidad, así que solo cabe esperar la llegada de las estrellas, a sabiendas de que el cineasta texano viaja siempre con su troupe, y en esta ocasión el habitual reparto coral podría incluir a Tom Hanks, Scarlett Johansson, Bryan Cranston, Margot Robbie, Liev Schreiber, Rupert Friend, Hope Davis o Jeffrey Wright, además de los habituales Bil Murray, Owen Wilson, Tilda Swinton, Jason Schwartzman o Adrien Brody.
Si a toda esa mezcla le añadimos nombres del cine francófono tendríamos delante la ficha de ‘The French Dispatch’ (2021), que en su versión doblada se titulará ‘La crónica francesa’. Siempre se ha hablado de la influencia de la Nouvelle Vague en el cine de Anderson, sobre todo a cuenta de François Truffaut y Louis Malle, pero la película comienza con un obligado homenaje al Jacques Tati de ‘Mon oncle’ (1958), a quien tanto debe en la dirección artística de sus películas. También están muy presentes las coreografías de Jacques Demy, la utilización de la voz en off de Jean-Luc Godard, o los cómics de Hergé, con planos que parecen una sucesión de viñetas animadas.
Se puede decir que el de Houston es el cineasta más barroco que existe en la actualidad, algo así como un Fellini de nuestros días, de lo que ya nos dio la oportuna pista con las maquetas del barco de Jacques Cousteau en su obra cumbre ‘Life Aquatic’ (2014). Es un creador de lo formal, con su obsesión por las simetrías perfectas, los colores pastel, los personajes enmarcados por ventanas, los travellings laterales y tantos otros recursos que hacen que en su filmografía la animación y el cine de imagen real parezcan una misma cosa. Si a eso le añades su tendencia al exotismo, tanto en su incursión en la cultura india con ‘The Darjeeling Limited’ (2007) como en la japonesa con ‘Isle of Dogs’ (2018), ya tenemos al explorador de mundos imaginarios que están en este.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

