Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Las élites culturales de la vieja Europa

‘MALMKROG’
Rumanía. 2020. 200’. Dtor. y guion: Cristi Puiu, sobre un libro de Valdimir Soloviev. Prod.: Samanda Puiu y Anca Puiu. Int.: Agathe Bosch, Frédéric Schulz-Richard, Diana Sakalauskaite, Ugo Broussot, Marina Palii, István Téglás. Fot.: Tudor Panduru.

La mansión Malmkrog, en los parajes nevados de Transilvania. (NAIZ)
La mansión Malmkrog, en los parajes nevados de Transilvania. (NAIZ)

La nueva ola del cine rumano tuvo como autor destacado a Cristi Puiu, cuando ganó en Cannes el premio de la sección Un Certain Regard con ‘La muerte del Sr. Lazarescu’ (2005), a la que siguió su confirmación con ‘Aurora, un asesino muy común’ (2010) y ‘Sieranevada’ (2016), todas ellas obras muy contemporáneas. En nada hacían presagiar el brusco giro estilístico y temático dado con la película de época ‘Malmkrog’ (2020), adaptación muy teatral de un libro del filósofo y teólogo ruso Vladimir Soloviev titulado ‘Los tres diálogos y el relato del Anticristo’, un ensayo socrático publicado en 1900, el año de su fallecimiento.

Parece ser que el original transcurría en la Riviera, pero Puiu lo ha trasladado a las montañas nevadas de Transilvania, y más en concreto a la mansión aristocrática cuyo nombre da título a la película.

Se ambienta a finales del siglo XIX, pero su vocación es atemporal, como queriendo trasladar el debate cultural de las élites de la Vieja Europa a nuestra sociedad actual, en la idea de que las ideas trascendentales siguen siendo las mismas que mantienen en vilo a la humanidad, siempre y cuando se quiera identificar la idea del Anticristo con la del progreso a cualquier precio. Es el eterno dilema entre decadencia y revolución.

‘Malmkrog’ triunfó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde se hizo con el Giraldillo de Oro a la Mejor Película y el premio al Mejor Guion, mientras que en la sección Encounters de la Berlinale recibía el premio a la Mejor Dirección. En cuanto a la recepción de la crítica y el público crea divisiones extremas entre quienes la consideran una obra maestra y quienes, por el contrario, piensan que está desfasada y sus casi cuatro horas de duración se hacen interminables.

Se divide en seis capítulos para cada uno de los únicos seis personajes que dialogan, o más bien dicen sus monólogos durante una velada de Fin de Año.