Arnaitz Gorriti

Virtus Bolonia, «más difícil todavía» para que Lointek Gernika inicie otra etapa europea

Después de que Zandalasini haya regresado de Fenerbahçe a su país natal, el cuadro italiano parece diseñado para ganar esta Women Eurocup y disputar la Euroliga del año que viene. La defensa y el trabajo de grupo son las principales armas vizcainas, por encima de sus bajas.

Tinara Moore es tal vez la jugadora más talentosa de Lointek Gernika Bizkaia, y deberá demostrarlo en Bolonia. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Tinara Moore es tal vez la jugadora más talentosa de Lointek Gernika Bizkaia, y deberá demostrarlo en Bolonia. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Lointek Gernika Bizkaia ya está en tierras italianas, dispuesto a comenzar su quinta andadura en la Women Eurocup. Bendita condición de cabeza de serie para la escuadra vizcaina, porque ni su peor enemigo podría haberle diseñado un grupo más duro que este grupo H para la primera fase. Todo apunta a que, sin duda, esta va a ser la liguilla más difícil a la que hagan frente las de Maloste.

Y como la primera siempre se da en la frente, la Virtus Bolonia de la gran Cecilia Zandalasini es el rival que, a partir de las 20.30 y a domicilio, tendrá que enfrentarse el conjunto gernikarra, con el «más difícil todavía» de la grave lesión de Gabija Meskonyte, al volverse a romper la plastia del ligamento anterior cruzado de su rodilla, amén de la ausencia de Angie Bjorklund por problemas en el hombro y la gripe que hará que Margaret Roundtree juegue mermada.

Resulta difícil imaginarse un arranque más adverso para Lojntek Gernika Bizkaia, pero al mal tiempo, buena cara y mejor actitud. Así lo subrayaba la base bilbaina Itziar Ariztimuño en el «Media Day» previo al duelo de este jueves. «Tenemos bajas importantes pero supliremos esas ausencias con la mejor actitud. Además, ya tenemos cierta experiencia en Europa, sabemos que la exigencia física y el nivel de contactos que se permite es mayor, y estamos dispuestas a ello», afirmaba.

En parecido tono, la capitana de nuevo cuño, Belén Arrojo, subrayaba la necesidad de una entrega mayor para hacer que las bajas no se noten. «Si normalmente ya se da el 100%, habrá que dar el 200%. eso repercutirá en el desgaste de las que estemos, pero creo que si estamos sólidas en defensa, a partir de ahí podremos correr y tendremos nuestras oportunidades».

Aparte de Zandalasini –que ha regresado a casa después de haber disputado la última Final Four de la Euroliga en las filas de Fenerbahçe, a las órdenes de un zorro de los banquillos como Víctor Lapeña–, la Virtus de Bolonia ha conformado un plantel que aspira a regresar a la Euroliga Femenina. Ivana Dojkic, Myisha Hines-Allen o Brianna Turner le confiere, sobre todo a su línea exterior, una versatilidad y una capacidad física que, ahora mismo, carece la línea exterior gernikarra.

Si es por talento puro, todo indica que el conjunto italiano se va a imponer y solo la consolidación grupal le puede dar una opción a Lointek Gernika Bizkaia. «Solo tenemos a Tinara Moore capaz de anotar muchos puntos, pero más que a partir de generárselos por sí misma, los mete después del trabajo del equipo», advertía el técnico Mario López, que tendrá que rotar más fino que nunca sus jugadoras, para que ni su físico se resienta y no haya ninguna posición en la que el equilibrio falle.