Arnaitz Gorriti

Araski no encuentra la manera de frenar a Cadí La Seu ni a Irati Etxarri (68-81)

La escuadra gasteiztarra ha sufrido su segunda derrota de la temporada, sucumbiendo ante Cadí La Seu por culpa del 14-24 del primer cuarto. En La Fonteta, Valencia Basket ha impuesto la lógica sobre un peleón Lointek Gernika Bizkaia que ha padecido a la mejor Cristina Ouviña.

Tamara Seda pelea por la posición con Tunstull. (SEDÍS BASQUET)
Tamara Seda pelea por la posición con Tunstull. (SEDÍS BASQUET)

KUTXABANK ARASKI 68 - CADÍ LA SEU 81

No será por no haber avisado. Mendizorrotza conoce a la perfección a Irati Etxarri, pero la iruindarra ha vuelto ofrecer una gran actuación con 17 puntos y 5 rebotes, siendo la líder del líder, como acostumbra en ella, que permanece invicto después de cinco jornadas de Liga Femenina Endesa. Araski, por su parte, ha sufrido este domingo su segunda derrota de la temporada, casualmente, ambas en casa.

Araski ha pagado caro el parcial de 14-24 con el que ha arrancado el partido. Ya en esos primeros minutos Irati Etxarri ha impuesto su ley. Tal ha sido su acierto, que no le ha hecho falta ni rebotear. Ese mal comienzo ha supuesto una losa que ha resultado impsible de levantar, aunque hay que reconocer que las de Madelen Urieta jamás han arrojado la toalla.

En ese sentido, así Arrate Agirre –«rescatada» del filial de forma urgente tras varios años de ausencia– y Leia Dongue han asumido la responsabilidad en anotación, pero sobre todo en la primera mitad, Cadí La Seu ha ido sacando ventaja en todo momento, al punto de ganar también el segundo parcial y alcanzar el descanso con un resultado de 32-47 prácticamente inlevantable.

Remontada a medias

Tras el paso por los vestuarios, la agresividad de Kutxabank Araski ha sido mucho mayor y han puesto en mayores problemas a Cadí La Seu. Pivec y Tunstull han relevado a Irati Etxarri en anotación, pero la labor de Agirre, Dongue y Atkinson –supliendo las ausencias de Izaskun García y Julia Gladkova– ha conseguido acercar un tanto la desventaja de Araski, arrimándose a la decena de desventaja.

Sin embargo, más cerca de los ocho puntos de diferencia, 59-67 después del tercer triple de Arrate Agirre, no ha podido colocarse el conjunto gasteiztarra. Sendos triples de Pivec y Laura Peña han vuelto a estirar la renta catalana y en adelante no ha habido manera de plantearse la remontada ni como sueño hermoso. Y a falta de los puntos de Etxarri en esos últimos minutos, los triples de Laura Peña han certificado el 68-81 final.

VALENCIA BASKET 77 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 60

Poco se le puede reprochar a Lointek Gernika Bizkaia, que ha pelado cuanto ha podido en la pista de Valencia Basket. De hecho, podría decirse que la desventaja final ha sido excesiva, pero es que en parte a Lointek Gernika Bizkaia le ha acabado fallando el fuelle y enfrente se ha topado a un rival con una Cirstina Ouviña muy inspirada.

La base maña ha anotado 16 puntos, 14 de ellos en la primera mitad, pero su dominio ha ido mucho más allá de los puntos que ha podido anotar. Ha añadido 10 asistencias a sus números y ha dominado el ritmo como le ha dado la gana. Aparte, la australiana Rebeca Allen o una impresionante Laura Gil –8 puntos, 7 rebotes, 3 robos y 2 asistencias, para una valoración de 21– han acabado por desarbolar a las de Mario López, que en todo caso jamás han bajado los brazos.

Así, Rosó Buch ha conseguido sus 11 puntos para mantener a Gernika Bizkaia en la pelea en el primer cuarto, pero es que se ha topado a una Cristina Ouviña voraz en ataque, al punto que ha estirado el marcador del partido hasta un 25-17 inquietante. Durante un instante ha parecido que las gernikarras iban a encajar una paliza similar al que sufrieron en Salamanca, pero su actitud sobre el parqué de La Fonteta ha sido mucho más agresiva.

A pesar de que Tinara Moore ha tardado en encontrar el camino a la canasta, jugadoras como Belén Arrojo o Roundtree han mantenido la «disciplina de fuego» para no dejarse ir. ahora bien, la presión defensiva de Valencia Basket ha provocado demasiadas pérdidas a las vizcainas –han acabado con 17 pérdidas–, alcanzando los vestuarios con 41-29 en el luminoso.

Los 20 minutos restantes han sido un ejercicio de coraje por parte del conjunto gernikarra. Se le ha ido notando cada vez más el cansancio, sobre todo a la hora de atacar, ya que tres pérdidas seguidas han traído una racha de tres triples seguidos de Allen, contestando un parcial de 0-7 de las vizcainas –luego de una extraña antideportiva que le han pitado a Ouviña, por una flata suya sobre Roselis Silva– con otro de 9-0.

La fatiga ha ido haciendo mella entre las gernikarras, a pesar de los puntos que a última hora ha ido sumando Paula Ginzo. Viendo que las pìernas pesaban más de la cuenta, Mario López ha decidido defender en zona en el último tramo del partido –aunque quien crea que en la defensa zonal se «descansa», está muy equivocado–. Valencia Basket ha respondido con un movimiento de balón exquisito, con Ouviña encontrando el pase preciso cada vez.

Ante ello, poco más ha podido hacer un Lointek Gernika Bizkaia que regresa a casa y ahora debe preparar el siguiente partido de la Women Eurocup, que disputará en Maloste frente a La Roche Vendée, el próximo miércoles día 20 a las 20.00.

Piedra de toque para IDK Euskotren

La quinta jornada de la Liga Femenina Endesa acaba para los equipos vascos la tarde del domingo con el duelo entre Basket Zaragoza e IDK Euskotren. El duelo arrancará a las 18.45.

Será este el primer reencuentro de Lara González y Antonia Delaere con la escuadra donostiarra después de su marcha a la ciudad maña, pero más que eso, el duelo para las de Azu Muguruza tiene cierta importancia a largo plazo.

Es decir, después de protagonizar una mala campaña 2020/21, el conjunto aragonés parece haber arrancado este nuevo curso con nuevos bríos, al punto de que ha ganado tres de los cuatro primeros partidos de la Fase Regular, con la buena noticia de que, además, parece haber recuperado una buena versión de Anna Cruz, lo cual supone por sí mismo una mejoría notable en las prestaciones mañas.

Con todo, Sierra Calhoun será la jugadora zaragozana que más estrechamente habrá que vigilar. La alero promedia 13,5 puntos y 4,3 rebotes, formando un dúo de lo más sólido junto con Vega Gimeno.

En cualquier caso, IDK Euskotren llega a Zaragoza después de haber estrenado la semana pasada si casillero de victorias. Todo ello coincidente con el debut de Marian Coulibaly, que le ha dado la solidez que el cuadro guipuzcoano ha carecido en el estreno de la competición.

«Es un partido que nos va a exigir sobre todo mucha concentración, que vamos a necesitar que cada una de las jugadoras y todas ellas tengan muy claro lo que tienen que hacer y a partir de ahí jugar con mucha ambición», ha subrayado Azu Muguruza durante la semana.