Imanol Intziarte

Biarritz Olympique, demasiados puntos encajados como para pensar en la salvación

Los rojiblancos suman su cuarta derrota consecutiva al caer en su visita a Castres por un contundente 38-20. Aviron Bayonnais perdió el jueves en Colomiers su primer partido del curso, cuando parecía que tenía el triunfo en el bolsillo (27-26). 

Vilimoni Botitu se escapa de una defensa rojiblanca que sigue sin cerrar sus vías de agua. (Fred SCHEIBER / AFP)
Vilimoni Botitu se escapa de una defensa rojiblanca que sigue sin cerrar sus vías de agua. (Fred SCHEIBER / AFP)

Así es muy complicado. La premisa básica para cualquier equipo recién ascendido que quiera conservar la categoría pasar por blindar su defensa y encajar lo mínimo posible. Una máxima que Biarritz Olympique no está cumpliendo en su retorno al Top 14.

Cuarta derrota consecutiva para los rojiblancos, esta vez en Castres, donde han concedido 6 ensayos y 38 puntos a su rival. Con un promedio por encima de los 30 puntos en contra en cada partido, sacar algo positivo solo está al alcance de aquellos que pueden neutralizarlo con un ataque demoledor. Que no es el caso.

Biarritz ha aguantado el tipo en la primera mitad y se ha marchado al descanso 19-13, gracias al ensayo de Bastien Soury, pero en la segunda mitad se ha visto sobrepasado y su única réplica ha sido el ensayo del argentino Tomás Cubelli, que ha disfrutado de minutos por segunda jornada consecutiva (38-20).

BO continuará una semana más como farolillo rojo, con 8 puntos merced a sus dos victorias y cinco derrotas. La próxima semana recibe en Aguilera a Brive –sábado, 15.00–, que hoy a caído por dos puntos ante La Rochelle (6-8). Los blanquinegros son un rival al que los labortanos deben superar en casa si quieren seguir el año que viene en lo más alto.

Primera derrota del Aviron

Un peldaño más abajo, en la ProD2, Aviron de Baiona encajó el jueves en Colomiers su primera derrota del curso, paradójicamente después de completar posiblemente su mejor encuentro en el plano ofensivo.

Se veían las caras dos de los tres equipos que marchaban empatados al frente de la tabla, y esa igualdad se notó en la primera parte, con 13-10 al descanso y un buen ensayo del donostiarra Usarraga tras jugada de Ravouvou.

Pero en la segunda parte Aviron descorchó la calidad que tiene dentro y durante más de 30 minutos fue un ciclón ante el que Colomiers solo podía reaccionar cometiendo infracciones. El ensayo de Costosseque –otra vez gracias a la magia de Ravouvou– y la patadas de Lafage y Ordas abrieron hueco y parecía que los puntos volaban a orillas del Aturri (13-26), pero cinco minutos finales difíciles de explicar desembocaron en dos ensayos que voltearon el marcador y dejaron a los de Yannick Bru compuestos y con un bonus defensivo que sabe a vinagre.

En la tabla, Mont de Marsan es líder con 28 puntos, seguido de Colomiers (27), y más atrás marchan Oyonnax y Aviron con 24.