El Eibar prueba su momento en Tenerife

Con ocho jornadas en positivo a sus espaldas, los azulgranas visitan al Tenerife, al que aventajan en un punto y que llega a la cita herido tras caer en el derbi canario. Se prevén rotaciones en ambos equipos.

Los azulgranas han entrenado esta tarde en Ipurua. (SD EIBAR)
Los azulgranas han entrenado esta tarde en Ipurua. (SD EIBAR)

La 11ª jornada de Liga lleva al Eibar a visitar mañana (21.00, Movistar+) a otro rival que ha empezado la temporada en plena forma. Un Tenerife al que, de hecho, no ha podido superar hasta este pasado fin de semana, cuando la victoria de los azulgranas ante el Almería les colocaba cuartos, un punto por encima de los canarios, que caían ante Las Palmas en un derbi que se decidió en el descuento.

Hace ya bastante tiempo que al Eibar no le ha tocado sufrir algo parecido. Desde que el 22 de agosto, hace prácticamente dos meses, cayera ante la Ponferradina para encajar su segunda derrota consecutiva en el arranque liguero, el equipo guipuzcoano no ha dejado de sumar. 18 puntos, cinco victorias y tres derrotas, en las últimas ocho jornadas, que le han colocado ya a un solo punto del ascenso directo.

Claro que en alguno de esos partidos los puntos se han debido más a las individualidades que al juego del equipo, lo que genera cierta inquietud de cara a la visita al Heliodoro, teniendo en cuenta que Gaizka Garitano recurrirá a las rotaciones, teniendo que disputar otro partido apenas tres días después. Probablemente aunque es imposible saberlo seguro. Porque Gaizka Garitano ni confirma ni desmiente al ser cuestionado al respecto –«estoy contento con todos, todos tienen opciones de jugar», «tenemos algunos tocados y quiero esperara la sesión de hoy»– y además se ha sumado a la inexplicable moda de no hacer pública su convocatoria ni siquiera cuando el equipo juega lejos de Ipurua.

Como los partes médicos tampoco destacan por su frecuencia, ni siquiera se conoce a ciencia cierta qué jugadores siguen en la enfermería y cuáles están a disposición del técnico. En principio, Arbilla, Etxeita y Fran Sol seguirían de baja, Toño estaría cerca de reaparecer y nada se sabe de Correa, que el viernes se retiró tocado.

En cualquier caso, parece lógico pensar que Garitano dará descanso a jugadores con mucha tralla como como Javi Muñoz, Expósito o Corpas. Stoichkov también entraría en ese grupo pero es posible que su técnico no quiera arriesgarse a prescindir de un delantero en plena racha. Futbolistas como Sielva, Franchu, Yanis o incluso Atienza pueden tener hueco en el once.

Luis Miguel Ramis –que sigue sin poder contar con Enric Gallego, además de Borja Lasso, Javi Alonso y Nahuel Leiva– sí ha reconocido que tendrá «quehacer rotaciones», ante lo que se ha mostrado tranquilo porque su equipo «tiene buen rendimiento» pese a las modificaciones que va realizando. Del Eibar ha destacado que, aunque «tiene lesionados también, llega con buena inercia» y, sobre todo, que se trata de «uno de los equipos más potentes de la categoría», con «mucha variedad colectiva y desequilibrio individual».

Garitano coincide en que el Eibar llega al partido «en un gran momento» aunque asegura que, «curiosamente, soy más confiado cuando el equipo viene de perder que de ganar, ahora estoy más nervioso. No podemos dormirnos, no podemos pensar que somos mejores que nadie porque si no corremos y peleamos más que el rival, cualquiera te puede ganar», advierte. Más aún un «rival duro» como el Tenerife. «Es uno de los mejores de la categoría. Es uno de los más fuertes, sobre todo en cuanto a organización. Juegan muy ordenados, con las ideas muy claras de cómo salir con el balón jugado desde atrás, movimientos muy buenos en defensa. Y en ataque cuenta con jugadores muy dinámicos. Los jugadores de banda juegan mucho por dentro y eso les hace muy peligrosos. Tiene todo lo que tiene que tener un buen equipo».

No hay duda, por tanto, de que «tenemos que hacer muchas cosas bien para ganar. Pero venimos de un partido en el que, por fin, conseguimos dejar la portería fuera. Además, cuando el viento sopló en contra supimos sufrir todos juntos haciendo las cosas muy bien. Fueron lecciones importantes que debemos seguir aplicando. Eso sí, tenemos que seguir generando ocasiones y aprovechándolas al máximo posible». Además, ha recordado que el Rodríguez López es «el campo más grande de la categoría y tienes que estar bien ordenado y juntito para evitar que el partido se convierta en un correcalles. Habrá que apretar mucho arriba y defender bien cuando no tengamos el balón».

TENERIFE
Once inicial: Soriano; Moore, José León, Sipcic, Pomares; Aitor Sanz, Michel Herrero; Corredera, Shashoua, Bermejo; y Elady.
Bajas: Enric Gallego, Borja Lasso, Javi Alonso y Nahuel Leiva, lesionados.

EIBAR
Once inicial: Yoel; Tejero, Burgos, Venancio, Glauder; Sergio o Atienza, Sielva; Franchu, Stoichkov, Yanis; y Leschuk.
Bajas: Arbilla, Etxeita, Toño y Fran Sol, lesionados.

Árbitro: Galech Apeztegia (Nafarroa). Hora: 21.00 (Movistar+). Campo: Heliodoro Rodríguez López.