Hoja de ruta resultante

El texto íntegro de los acuerdos alcanzados por los facilitadores internacionales con ETA y con el Gobierno español, negociados duranre el verano de 2011.

1º punto) Legalización de Sortu
    •    Después de la declaración de ETA, la parte española pedirá públicamente la legalización de Sortu. Su partido político nacional asumirá la legalización como política pública y oficial, y asimismo la fiscalía cambiará su argumentación legal ante el Tribunal Constitucional para favorecer la legalización de Sortu.

2º punto) Doctrina Parot
    •    Tras el proceso de contactos y discusiones, este sigue siendo un punto no resuelto.
    •    Tras la declaración de ETA se harán declaraciones públicas desde el partido de la parte española en el sentido de que se debe revisar la llamada “Doctrina Parot” y resolver positivamente todos los casos.
    •    Como ya es conocido, a día de hoy la postura del Tribunal Constitucional es de no proceder ni a la resolución individualizada de los casos ni a una en su globalidad. Es más, lo más probable en las condiciones actuales sería que el Tribunal Constitucional aprobara la doctrina.
    •    La parte facilitadora considera que el cambio de situación que generará la declaración de ETA supondrá un elemento importante para los pasos políticos que se darán para fortalecer la resolución del conflicto, y con ello provocar en el tribunal una posición diferente sobre el fondo de la “Doctrina Parot” o en su aplicación individualizada.

3º punto) Presos políticos vascos
    •    El grupo facilitador ha tenido constancia de que se están dando cambios positivos en las condiciones de vida de los presos vascos.
    •    El lehendakari Patxi López ha señalado claramente que la flexibilización de las condiciones actuales debe formar parte de una nueva política en respuesta a los cambios hechos por ETA y el Colectivo de Presos.
    •    La parte facilitadora tiene en mano definiciones y compromisos claros para, siguiendo con la dinámica ya en curso, nuevos pasos que se tomarán después de la declaración de ETA que incluyen:
    o    Puesta en libertad de presos con enfermedades graves. La parte facilitadora ha pasado la nueva lista.
    o    Traslado progresivo de presos a prisiones del País Vasco comenzando con los más enfermos y de más edad.
    o    Mientras se dé dicho traslado, cambio de condiciones actuales de aislamiento y separación en módulos. Se unirán en la misma prisión a las parejas.
    o    Después de la declaración de ETA, la parte española trasladará al gobierno francés una petición para una notable mejora de las condiciones de vida y para buscar medidas para trasladar a los presos a cárceles del País Vasco.
    o    Todos estos pasos de mejoras de vida y traslados progresivos se irán dando mientras el actual gobierno siga en vigor, y cuando el nuevo gobierno tome posesión el partido en el gobierno actual y otros que mantengan su misma posición exigirán públicamente que se mantenga la nueva política abierta con los presos vascos.

4º punto) Suspensión de operaciones ofensivas
    •    Se confirma la suspensión de búsqueda activa así como nuevas detenciones. Se exceptúan como ya “discutido” accidentes que puedan suceder en controles de carretera o aduana.
    •    Cualquier indicio de una acción “ofensiva” estará sujeto todavía a respuesta policial.

5º punto) Traslado de la delegación
    •    El traslado de la delegación de ETA está aprobado y aceptado y se va a llevar a efecto.

6º punto) Conferencia Internacional
    •    La Conferencia Internacional se va a celebrar tal y como se ha fijado en los últimos encuentros, con la representación de altas figuras internacionales y con la declaración que adjuntamos en un documento aparte y que contiene las resoluciones discutidas.

7º punto)  Declaración de ETA
    •    ETA emitirá su declaración en la forma ya dispuesta.
    •    La parte facilitadora considera que lo más adecuado sería que se emitiera tres días después de la Conferencia, para evitar prolongadas especulaciones y ataques de quienes se posicionarán abiertamente en contra.

8º punto) Declaración de los gobiernos de España, Francia y otras instancias
    •    Tras la declaración de ETA, los gobiernos de España y Francia, así como más gobiernos, la Unión Europea, figuras internacionales y la Iglesia darán una fuerte bienvenida con ofertas de apoyar un nuevo proceso de resolución del conflicto.

9º punto) Declaración de los partidos políticos
    •    La mayor parte de los partidos políticos del país mostrarán públicamente su apoyo a las resoluciones de la Declaración de la Conferencia Internacional, y darán la bienvenida a la declaración de ETA.

10º punto) Confirmación de que se respeta el cese al fuego
    •    Los gobiernos de España y Francia confirmarán públicamente que ETA ha respetado el cese al fuego y la no extorsión.

11º punto) Declaración de diálogo directo con ETA
    •    Los gobiernos de España y Francia declararán públicamente que aceptan que es necesario entrar en diálogo directo con ETA para tratar las consecuencias del conflicto.

12º punto) Propuesta de acuerdo institucional de Patxi López al Parlamento Vasco
    •    Tomando en cuenta la diversidad, complejidad y profundidad de los diversos temas que afectan al proceso de resolución, la parte facilitadora ha recomendado a la parte española que se dé un accionar político excepcional para enfatizar que una nueva era se ha abierto y que requiere profundos cambios.
    •    En ese sentido, el lehendakari Patxi López y su partido ofrecerá una resolución de urgencia al Parlamento Vasco, pidiendo que en vista de la declaración de ETA se dé en la mayor brevedad posible:
    o    La legalización de Sortu.
    o    El traslado de todos los prisioneros vascos a cárceles del País Vasco.
    o    La revisión favorable de la denominada “Doctrina Parot” y todos los casos pendientes.
    o    La presentación de una propuesta institucional en las Cortes españolas para que se adopten las medidas legales pertinentes para paralizar y revisar todos los casos judiciales pendientes surgidos a raíz del conflicto.
    o    La petición de resolución judicial favorable en el denominado “Proceso Bateragune”.
    o    La petición de suspensión de las medidas cautelares fijadas contra miembros procesados de la Izquierda Abertzale.
    o    Y que se considere que en respuesta a la Conferencia Internacional el lehendakari convoque a todas las fuerzas políticas, incluida la Izquierda Abertzale, a un nuevo diálogo para tratar temas de importancia política y social.

13º punto) Agenda de las consecuencias del conflicto
    •    La parte facilitadora se compromete junto con el gobierno del país anfitrión al desarrollo de la agenda que versa sobre todos los temas referidos a las consecuencias del conflicto:
    o    Liberación de presos.
    o    Vuelta de exiliados, incluyendo a los militantes activos.
    o    Puesta fuera de uso de las armas y la logística.
    o    Desmilitarización.
    o    Medidas de apoyo para la reintegración en la vida social de prisioneros y exiliados tras su vuelta a casa.

14º punto) Petición de continuar con el proceso al PP
    •    La parte facilitadora se compromete a que figuras internacionales y gobiernos pidan al PP que se comprometa con un proceso de resolución de las consecuencias del conflicto con ETA, atendiendo al pedido de la Conferencia Internacional y de ETA en su declaración.

15º punto) Seguridad de la delegación
    •    La seguridad de la delegación de ETA está asegurada tras ser tratada por la parte facilitadora y el país anfitrión. La parte facilitadora y el anfitrión también aseguran que la delegación estará tratada en la forma pedida por ETA, con las facilidades requeridas en cuanto a sus condiciones personales y el acceso requerido para poder comunicar y trabajar para avanzar en el proceso.

16º punto) Declaración institucional
    •    Con la declaración de ETA habrá una respuesta institucional del presidente del gobierno español.