Reto y necesidad para el Amorebieta

El equipo azul, el peor de la categoría a domicilio, visita este miércoles al Fuenlabrada (19.00), cuatro días después de haber encajado su primera derrota del curso en Lezama y dos meses después de haber celebrado su única victoria.

El Amorebieta perdió su primer partido de la temporada en casa el pasado sábado. (Monika DEL VALLE/FOKU)
El Amorebieta perdió su primer partido de la temporada en casa el pasado sábado. (Monika DEL VALLE/FOKU)

El Amorebieta visita mañana al Fuenlabrada con un reto y una necesidad aunque ambos transitan por el mismo camino: celebrar la segunda victoria de la temporada, casi dos meses después de la primera. Un reto para los azules, teniendo en cuenta que cogen el autobús, porque sus números son los peores de la categoría a domicilio, apenas un punto de quince. Su dinámica en casa ha sido diametralmente opuesta, lo que les mantiene, aun en descenso, vivos en la clasificación. Pero después de que el sábado encajaran su primera derrota de la temporada en Lezama, romper la racha también como visitante se ha convertido en una necesidad, que será apremiante en breve si no mejoran sus números.

Para conseguirlo, el equipo vizcaino tendrá que ser, sobre todo, más efectivo en las áreas, tal y como reconoce Iñigo Vélez. El técnico está especialmente dolido con las concesiones defensivas, «los errores defensivos puntuales», que, por ejemplo, supusieron una factura carísima contra el Cartagena. «No nos crearon diez ocasiones y metieron tres –recuerda–. Hubo tres tiros a puerta y los tres fueron gol. Hay que seguir trabajando para que no pase eso y al rival se le den menos opciones». También confía en que el Amorebieta aproveche sus ocasiones como lo hizo su último rival porque tiene claro que los puntos se van «a sumar y a quitar en las áreas».

En cualquier caso, sigue confiando en el trabajo de su equipo, que mañana tendrá que esforzarse al máximo para imponerse a un rival «muy competitivo». Un Fuenlabrada al que le cuesta marcar y ganar pero al que cuesta aún más marcar y ganar: sólo ha perdido dos encuentros y es el equipo que menos goles ha encajado, apenas ocho. El propio José Luis Oltra se reconoce «convencido de que este equipo puede competir cada partido», sobre todo tras haber salvado un punto en El Toralín pese a haber jugado en inferioridad. El técnico valenciano está encantado con el «trabajo» y la «progresión» del Fuenlabrada, que le permiten ser optimista, pero también advierte de la dificultad que entrañan todos los partidos, empezando por el de mañana. «Me da la sensación de que la gente sólo ve la clasificación y no a los rivales –asegura–. Pero el Amorebieta está muy bien trabajado, compite fenomenal, ha ido a más en la competición y son pequeños errores puntuales los que le han lastrado. Si queremos ganar, tenemos que competir al máximo».

Iñigo Vélez mantiene las bajas de Santamaría y Unzueta para el encuentro, a los que se une la de Larruzea, que el sábado se retiró en el descanso y no ha viajado a Madrid. Es posible que el técnico realice cambios en el equipo para refrescar a los futbolistas que más minutos han disputado en los últimos partidos.

FUENLABRADA
Once inicial: Altube; Iribas, Juanma, Diéguez, Pol Valentín; Pina, Mbia; Pedro León, Zozulya, Anderson; y Soldano.
Bajas: Cristóbal, sancionado; e Iban Salvador, Cheik Timité y Jano, lesionados.

AMOREBIETA
Once inicial: Saizar; Larra, Luengo, Arregi, Irazabal, Seguín; Olaetxea, San José, Álvaro Peña; Guru y Orozko.
Convocatoria: Aldalur, Ozkoidi, Iker Bilbao, Obi, Mikel Álvaro, Zarra, Markel Lozano, Amorrortu, Aimar, Óscar Gil, Etxaburu y Marino.
Bajas: Santamaría, Unzueta y Larruzea, lesionados.

Árbitro: Hernández Maeso (Extremadura)
Estadio: Fernando Torres.
Hora: 19.00 (Movistar+LaLiga)