NAIZ

El Alavés quiere plasmar en una segunda victoria su reconocida mejoría en el juego

El Alavés quiere confirmar en el Nuevo Mirandilla –sábado, 16.15, Movistar LaLiga– que la mejoría de su juego también se puede traducir en unos puntos muy necesarios para abandonar la zona baja de la clasificación.

La ansiedad por ganar no puede llevar al desorden, como ocurrió frente al Betis. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
La ansiedad por ganar no puede llevar al desorden, como ocurrió frente al Betis. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Lleva el Alavés ofreciendo en las últimas jornadas una imagen bastante más positiva sobre el césped, pero ese buen trabajo no termina de plasmarse en puntos. Es lo que busca en su visita al Cádiz, un rival que también se encuentra en horas bajas y que todavía no ha ganado ante su afición.

Aprovecharse de esa mala estadística y mantener el nivel futbolístico es a lo que se agarran los pupilos de Javier Calleja para intentar en la ciudad andaluza una remontada que impida repetir los agobios clasificatorios que se vivieron en el último tramo de la campaña pasada.

Tendrá que estar más acertado El Glorioso de cara a la meta contraria si quiere invertir la actual tendencia, sus dos únicos tantos logrados hasta el momento, que le hacen ser uno de los peores equipos ofensivos del viejo continente, son una losa demasiado pesada en su errática trayectoria.

No todo son malas noticias. Calleja podrá disponer de su plantilla al completo para el duelo en el Nuevo Mirandilla, aunque todo hace pensar que las buenas sensaciones que dejó el equipo frente al Betis, pese a perder por la mínima en la recta final, llevarán a una repetición del once.

Así, Pacheco se mantendría bajo palos, mientras que Ximo, Laguardia, Miazga y Duarte compondrían la defensa, con Pina y Moya en la sala de máquinas, Rioja y Pellistri ejerciendo de carrileros, y De la Fuente y Joselu liderando el ataque alavesista.

A la vista de la peliaguda situación deportiva que vive el equipo, no parece, a priori, que Calleja vaya a reservar a ninguno de sus futbolistas preferidos, pese a que este martes se vuelve a vivir un duelo ante un rival directo, como es el Elche.

Solo en dos ocasiones se han medido en Primera Alavés y Cádiz en el campo de este último, con empate y derrota albiazul. Las únicas victorias babazorroas, también dos, en terreno gaditano se produjeron en la categoría de plata y la última data de hace 17 años.

Calleja: «Ser agresivos con y sin balón»

«Por parte del cuerpo técnico y de todos los jugadores está el convencimiento de que cuando acabe la liga en mayo el Alavés será equipo de Primera División. Estamos convencidos y lo digo porque los motivos que me dan pie a ello son parecidos a los del año pasado cuando llegué, pero aún son más fuertes», ha sido el mensaje que ha lanzado Calleja en la previa del choque.

En este sentido, ha recalcado que «hay compromiso y unión para sacar esta situación», añadiendo que «el trabajo y lo que se vive dentro del club es único para hacerlo». En todo caso, también ha matizado que «hablar es fácil, pero los resultados son los que mandan».

Espera, por otro lado, ante el Cádiz «un partido muy diferente al del Betis», pues los gaditanos «se encuentran cómodos sin posesión y atacando rápido». Es por ello que «tenemos que ser agresivos con y sin balón. Si dominamos a través del balón, no podemos dejar de hacer vigilancias y hay que estar preparados para posibles pérdidas y atacar con criterio».

Respecto a la falta de puntería, ha comentado que «la toma de decisiones debe ser buena en los metros finales», de ahí que se hayan estado ensayando automatismos en esa zona del campo a lo largo de la presente semana. «Hay que presionar en las segundas jugadas que es cuando tienes que ser mas vertical», ha explicado Calleja.

Y especialmente se ha volcado con aquellos futbolistas que deben marcar la diferencia en ataque, caso de Joselu, con quien ha hablado. «Hay que darle confianza y seguridad. Debemos intentar que los jugadores no piensen en el fallo», ha agregado.

Del mismo modo, ha hecho especial hincapié en que no se puede repetir lo que ocurrió en los últimos minutos frente a los béticos. «Estaremos más cerca de la victoria si conseguimos mantener el orden», ha sentenciado.