Arnaitz Gorriti

La fuerza del colectivo eleva al Baskonia a imponerse sobre el Mónaco (78-66)

Con 20 puntos de Fontecchio, pero grandes momentos de Enoch, Nnoko y Granger, los gasteiztarras han dominado a Mike James y los suyos, rompiendo el partido en el tercer cuarto, gracias a un parcial de 20-2 que la escuadra visitante no ha podido levantar.

Steven Enoch ha sido uno de los puntales del triunfo colectivo del Baskonia ante el Mónaco. (Endika PORTILLO / FOKU)
Steven Enoch ha sido uno de los puntales del triunfo colectivo del Baskonia ante el Mónaco. (Endika PORTILLO / FOKU)

BITCI BASKONIA 78 - AS MONACO 66

Más que nunca, la fuerza del lobo ha estado en la manada. Bitci Baskonia, en el estreno de su nuevo patrocinador, ha sumado su tercer triunfo en la Euroliga 2021/22 ante un As Mónaco limitado en demasiados minutos a Mike James y Danilo Andjusic. En cambio, los de Dusko Ivanovic han brillado desde el colectivo, encontrando momentos de lucidez en muchos jugadores.

Simone Fontecchio, con 20 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y una valoración de 30 ha sido el sostén continuo de los gasteiztarras, pero pese a sus números, sin el buen acompañamientos de sus compinches, poco hubiera logrado. Aparte del de Pescara, Enoch ha brillado con luz propia en ataque, aunque en defensa ha padecido lagunas que un veterano como Motiejunas y Boutsiele tan castigado. Landry Nnoko ha sumado con más facilidad que otros días, sobre todo en un último cuarto que no se ha complicado más de la cuenta gracias al tino del camerunés.

También toca destacar a Jayson Granger. Erigido casi en base único al pasar a Baldwin a jugar de escolta, el uruguayo ha cuajado un gran partido. No solo por sus 12 puntos, sino porque ha abierto el camino en el momento de la verdad. Luego de que el duelo haya llegado al descanso con 38-35 para los de Dusko Ivanovic, el Mónaco ha igualado a 40. En la siguiente jugada, el base charrúa ha clavado el triples del 43-40, destapando un parcial que ha supuesto el momento clave del partido: se ha pasado del empatar a 40 al 60-42. Es decir, que los gasteiztarras han roto el partido con un parcial de 20-2, en el que Enoch, Granger y Fontecchio han tenido mucho que decir.

También hay que mencionar a otros. Si Baldwin ha jugado de escolta, Kurucs ha ejercido de base –Marinkovic ha pagado los platos rotos con una presencia testimonial– y el «combo guard» letón ha brillado, amargándole la noche a todo un Leo Westermann. También lo ha hecho Baldwin pese a su desacierto y haber acabado eliminado por faltas. El dúo que han formado los dos exteriores ha sido de lo más interesante de cara al futuro, primero por cómo han apretado en defensa, y segundo, por su verticalidad en ataque. Gracias a esos dos ingredientes, Saski Baskonia ha desnudado las costuras de la escuadra monegasca.

Asimismo, Tadas Sedekerskis ha sumado 11 rebotes, y junto con Giedraitis ha incomodado sobremanera a Mike James con su defensa. No todo son puntos en el baloncesto, y esa aportación secundaria también ha beneficiado mucho a los de Ivanovic.

Sufrimiento atenuado

Pero no ha terminado de rematar el partido el cuadro gasteiztarra, alcanzando el último asalto con 60-46 en el marcador. Durante varios minutos, con Mike James echándose a su equipo a la espalda, la ventaja baskonista ha bajado hasta un peligroso 64-57, con james y Andjusic sacando renta de jugadas de tres tiros libres.

Es ahí cuando Fontecchio, Nnoko y un gris Giedraitis –anotando 7 de sus 10 puntos en el último período, destacando sobre todo un mate remontando la línea de fondo– han dado un paso adelante.

Los 12 puntos finales de renta han podido ser más, pero también ha evitado sufrimientos innecesarios. La defensa del Mónaco ha tirado mucho de contactos, pero los baskonistas han sabido sumar sus puntos y, al mismo tiempo, han obligado a su rival a sudar tinta por cada enceste. En ese sentido, este remozado Bitci Baskonia ha sabido sufrir y hacer valer su trabajo colectivo para salir airoso ante un rival peligroso, pero que este viernes no lo ha sido tanto, entre otras cosas porque en los minutos finales ha colaborado más de la cuenta errando desde la línea de tiros libres.

Por ende, el cara a cara puro entre Mike James y Wade Baldwin deberá esperar al partido de la segunda vuelta.

FICHA DEL PARTIDO:

Baskonia: Granger (12), Fontecchio (20), Giedraitis (10), Nnoko (14) y Costello –quinteto inicial–, Baldwin (6), Sedekerskis (2), Enoch (12), Kurucs (2), y Marinkovic.

Mónaco: Mike James (18), Ouattara (5), Boutsiele (11), Motiejunas (10) y Westermann –quinteto inicial–, Paris Lee (2), Will Thomas (2), Andjusic (15), Diallo (3), Donta Hall, Faye y Rob Gray.

Parciales: 21-20, 17-15, 22-11, 18-20.

Árbitros: Boltauzer, Jovcic y Vyclicky. Han señalado técnica al visitante Diallo y han eliminado por faltas a Baldwin.

Incidencias: 7.423 espectadores en el Buesa Arena. Han recibido Mike James entre aplausos. El propio Mike James ha tenido que irse lesionado, al lastimarse el tobillo, aunque ha podido regresar.