El Foro Social destaca la recuperación del «espíritu de Aiete» y un nuevo suelo para avanzar

Tras diez días intensos de décimo aniversario de Aiete y el fin de ETA, que han traído tomas de posición como la Declaración del 18 de Octubre de la izquierda independentista, el Foro Social Permanente saluda que se ha recuperado el «espíritu de Aiete» y creado «una nueva situación».

Representantes vascos e internacionales, en la jornada de Aiete del 14 de octubre. (Idoia ZABALETA | FOKU)
Representantes vascos e internacionales, en la jornada de Aiete del 14 de octubre. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El portavoz del Foro Social Permanente, Agus Hernán, cree que ha habido «un antes y un después en la construcción de convivencia democrática» que hay que «consolidar», generado por «la cascada» de iniciativas que comenzaron con las jornadas internacionales celebradas hace unos días en el Palacio de Aiete de Donostia con relevante participación internacional.

Entre ellas ha citado la Declaración del 18 de octubre presentada por los líderes de EH Bildu y Sortu, el acto de Bilbo del día 20 del Gobierno de Lakua en las que participaron Iñigo Urkullu y María Jáuregui, las declaraciones «muy constructivas» de José Luis Rodríguez Zapatero en Gernika o las manifestaciones reconciliadoras de otras víctimas de ETA como Rosa Lluch, Maixabel Lasa, Robert Manrique o Alberto Muñagorri.

En una entrevista concedida a Europa Press, Hernán se ha referido a todas estas iniciativas como «el conjunto de Aiete» y ha defendido que «han creado una nueva situación». En todo caso, ha admitido que esta «no está asentada», por lo que ha emplazado a «consolidarla».

«Nosotros veníamos planteando la necesidad de que un aspecto importante, que es la cuestión de la memoria crítica inclusiva, lo que algunos han llamado la batalla del relato, pasase de un espacio de confrontación a un espacio más de construcción», ha añadido.

Tras considerar que «eso se ha producido» y se ha «recuperado el 'espíritu de Aiete', más constructivo y de aportación para seguir avanzando», ha admitido que «tiene un riesgo de involución». «Lo hemos visto estos días también, pero creemos que estamos en mejores condiciones para seguir dando pasos en la construcción del proceso de paz», ha manifestado.

Para el portavoz del Foro Social Permanente, la declaración de EH Bildu y las reacciones «mayoritariamente positivas que ha tenido» son «un paso importante, esperado y necesario». Según ha destacado, era algo que se estaba demandando al partido independentista «por numerosos actores y, en ese terreno, ese paso lo da». «Es explícito hacia las víctimas de ETA, y hace un análisis crítico cuando hablan de que esto nunca debió ocurrir y debió terminar antes», ha subrayado.

No obstante, considera que «igualmente importantes son las reacciones positivas que ha generado, esa cascada de la mayoría de partidos políticos de Euskadi y Navarra, de una gran parte de las víctimas no organizadas y de numerosos agentes, como los de la comunidad internacional, que han saludado también este paso».

Agus Hernán también ha aludido a las palabras de EH Bildu en las que habló de contribuir a «mitigar» el daño causado a las víctimas, y ha reiterado que la cuestión de los ongi etorris con ciertos formatos públicos «es un tema que está en vías de solución».

«Vemos que hay consenso en torno a esta cuestión porque todos los actores coinciden en la empatía hacia las víctimas de ETA, que no tienen por qué tener elementos que les hagan sufrir, y hacia los familiares de presos que no tienen por qué recibirles con desazón y con una situación de tensión"» ha añadido.

En su opinión, en este terreno «se han dado enormes pasos» y ha apuntado que, mientras en 2020 hubo 28 excarcelaciones de reclusos y siete recibimientos de carácter público, en 2021, ha fecha de hoy, se han producido 25 excarcelaciones y dos 'ongi etorris'. «La tendencia es clara», ha asegurado.

«Cada uno tiene que hacer su reflexión crítica»

Hernán cree que «quedan pasos por dar, en la construcción de la convivencia democrática, por parte de varios actores». Por ello, ha vuelto a abogar por «afianzar» la actual situación creada, e «ir generando un ecosistema favorable para que todos los actores puedan dar pasos». «Todos los actores que han tenido responsabilidad en las diferentes violencias tienen que dar pasos», ha añadido.

A su juicio, es necesario que «cada uno tiene que hacer su propia reflexión crítica porque la responsabilidad es propia e intransferible». «Y no estoy pensando tanto en el Estado español, porque no vemos situación para que dé ese paso, sino en los actores vascos», ha manifestado.

El representante del Foro Social ha recordado que, después del fin de ciclo de ETA, identificaron «tres nudos a soltar». En relación al tema de los presos, cree que ha habido «importantes avances» pero es necesario «desmantelar todavía la política de excepcionalidad penitenciaria que se les sigue aplicando». «Hoy es el día en el que la mayoría de presos están en cárceles periférica y en segundo grado, cuando muchos de ellos tendrían derecho a estar en tercer grado con permisos penitenciarios» ha indicado. Por ello, cree que «hay que dar el paso definitivo» de traerles a cárceles vascas» y definir «un itinerario de reintegración».

En cuanto a las víctimas, ha recordado que, hoy en día, existen leyes para las víctimas de ETA y del Estado en la CAV y en Nafarroa está por aprobarse en próximos meses la de abusos policiales. «En el caso de las víctimas de Estado, creemos que es inaceptable que todavía sigan sintiéndose víctimas de segunda categoría. Es muy importante que demos un paso como sociedad, como instituciones, como partidos políticos, para dejar de hablar de 'nuestras víctimas' y empezar a hablar de todas las víctimas porque todas son de toda la sociedad y debemos ampararlas», ha aseverado.

Junto a ello, considera que se debe profundizar «en espacios de diálogo públicos y privados en torno a la cuestión del relato», de forma que «todos los relatos se puedan expresar desde una lectura crítica». «Nos parece muy importante que ese debate se ponga encima de la mesa porque aquí no va a haber un relato único, ni siquiera dos. Va a haber muchos relatos y se deben hacer desde una lectura crítica del pasado para poder convivir», ha apostillado.

En este sentido, ha apostado por alcanzar un «pacto social e institucional» que «responda a todas las cuestiones que, en este momento, están encima de la mesa, que es el relato, cómo avanzar en la verdad que necesitan las víctimas, en los casos sin resolver, y en una resolución ya definitiva de la cuestión de las personas presas».