Jon Ormazabal
Kirol-erredaktorea, pilotan espezializatua / redactor deportivo, especialista de pelota

El verdadero Altuna aparece en la despedida de Oinatz Bengoetxea (22-7)

El de Amezketa recupera su mejor versión para pasar por encima del de Leitza en el que ha sido su último partido en un campeonato de primera.

Oinatz Bengoetxea se ha despedido de la competición ante un gran Altuna. (Gorka RUBIO/FOKU)
Oinatz Bengoetxea se ha despedido de la competición ante un gran Altuna. (Gorka RUBIO/FOKU)

Jokin Altuna será el rival de Joseba Ezkurdia en la semifinal del domingo en el Ogeta, después de que, en el mejor partido del campeón en la presente edición del Cuatro y Medio, haya pasado por encima (22-7) de un Oinatz Bengoetxea que se ha despedido de esta forma de la competición de primer nivel. El propio pelotari de Leitza ha confirmado tras terminar su partido que el de hoy ha sido su último duelo en la máxima competición, algo que ya se intuía por el fenomenal y especial ambiente vivido en un Beotibar prácticamente lleno, 862 espectadores de pago un lunes por la tarde.

Estos dos mismos pelotaris ya se cruzaron en su día en la primera final del amezketarra en la jaula y hoy, en otro día especial, han vuelto a verse las caras con enormes muestras de complicidad entre ambos. Sin embargo, el tiempo no pasa en balde y si en aquella final del Ogeta ambos se fajaron en un apasionante duelo que acabó 22-21 a favor de de Leitza, hoy el de Baiko apenas ha sido capaz de oponer resistencia hasta el 5-4, momento en el que el guipuzcoano ha puesto tierra de por medio con un parcial de 12-0.

Tras un inicio igualado, con las pelotas nuevas y Oinatz Bengoetxea fresco, el partido ha tenido un comienzo igualado en el que los momios, claramente decantados por el delantero de Aspe, parecían hasta exagerados. Sin embargo, pronto ha aparecido el Jokin Altuna al que todos, salvo Joseba Ezkurdia, esperábamos y los corredores no han tardado en volver a sentarse.

Y es que, el amezketarra, que también ha movido mucha gente al Beotibar, ha mostrado una imagen de seguridad en las antípodas de la mostrada en sus dos anteriores actuaciones. Comenzando desde el saque, se ha hecho con el control de la cancha, ha movido la pelota con chispa y acierto y ha encontrado los ángulos, mostrando una solvencia que se le echó en falta no ya solo en su derrota ante Peio Etxeberria, sino también en su triunfo sobre Elordi.

En el momento justo, el vigente campeón ha encontrado su mejor versión y si hace una semana había unanimidad en que no atravesaba por su mejor momento, hoy nadie osa a descartarle como favorito a la txapela, por mucho que el nivel mostrado por Ezkurdia hasta la fecha haya sido extraordinario.

Bakaikoa sella su pase

En el campeonato de Promoción, Joanes Bakaikoa se ha impuesto por 22-18 a Salaberria en un entretenido y bonito partido y se ha asegurado su presencia en las semifinales, donde se enfrentará a Darío el próximo lunes en Logroño. 

 

FICHA TECNICA:

Altuna III.a: 22

Bengoetxea VI.a: 7

Pelotazos: 204. Duración: 43 minutos. Marcador: 0-2, 3-2, 3-2, 5-4, 17-4, 17-6, 18-6, 18-7, 22-7. Saques: 4 Altuna III y 0 Bengoetxea VI.a. Tantos: 12 Altuna III y 4 Bengoetxea VI.a. Errores: 3 Altuna III y 5 Bengoetxea VI.a. Incidencias: Prácticamente lleno, 862 espectadores, en el Beotibar de Tolosa. Gorka Altuna ha ejercido de botillero de su primo Jokin y Asier García de Oinatz Bengoetxea.