Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El Laboral Kutxa completa su plantilla con seis corredoras, tres llegan del Bizkaia Durango

Olatz Gabilondo, las juveniles Mireia Arriazu y Sandra Gutiérrez y las corredoras del equipo vizcaino Amaia Lartitegi, Yurani Blanco y Ariana Gilabert son las incorporaciones del equipo femenino de la Fundación Euskadi para 2022.

El Laboral Kutxa mantiene siete corredoras de la pasada temporada e incorpora seis fichajes. (Prensa FUNDACIÓN EUSKADI)
El Laboral Kutxa mantiene siete corredoras de la pasada temporada e incorpora seis fichajes. (Prensa FUNDACIÓN EUSKADI)

La Fundación Euskadi ha confirmado las seis incorporaciones para su segunda temporada como equipo UCI femenino en 2022, en el que tendrá una plantilla de trece corredoras, ocho sub’23 y cinco élites.

Los seis fichajes son los de Mireia Arriazu (2003, Nafarroa-Ermitagaña), Yurani Blanco (1998, Bizkaia-Durango), Olatz Gabilondo (1999, Bolintxo Okindegia), Ariana Gilabert (2000, Bizkaia-Durango), Sandra Gutiérrez (2003, Bioracer-Metallo) y Amaia Lartitegi (2001, Bizkaia-Durango).

La Fundación Euskadi destaca en su nota de prensa que «Yurani Blanco, Ariana Gilabert y Amaia Lartitegi han destacado en categorías inferiores y tienen experiencia internacional. Blanco fue campeona de España contrarreloj sub'23 en 2019 y subcampeona de España junior en 2015. Gilabert fue plata, en 2018, y bronce, en 2017, en los Campeonatos de España junior contrarreloj y Lartitegi fue campeona de España junior en 2019. Sandra Gutiérrez, segunda en el Euskaldun en 2021, y Arriazu suben desde la categoría junior».

Ion Lazkano, satisfecho

Ion Lazkano, director deportivo del Laboral Kutxa, destaca que «por un lado, tenemos las tres corredoras que vienen del Bizkaia-Durango. Tienen experiencia en la categoría, ya saben lo que es un calendario competitivo, y esa experiencia será muy valiosa para el equipo. Por otro lado, tenemos la juventud, sobre todo de Mireia y Sandra que vienen de juveniles. Para ellas y Olatz será todo nuevo, la categoría, el calendario, pero llegan con ilusión y motivación. En general, el nivel medio del equipo subirá con estas seis corredoras y eso nos dará oportunidad de dar un paso más a nivel deportivo y alcanzar también un punto más de madurez y equilibrio».

Junto a ellas siguen en el equipo Irantzu Beloki (2000), Tania Calvo (1992), Elena Cuenca (1999), Idoia Eraso (2002), Garazi Estebez (2002), Xubane Garai (2002) y Usoa Ostolaza (1998). Paula Suárez, ganadora el domingo en Trapaga en el inicio de la temporada de ciclocross vasca, competirá en otras disciplinas.