Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Aitor Hernández y Paula Suárez dominan con autoridad la prueba de ciclocross de Legazpi

El ermuarra ha logrado su primera victoria de la temporada por delante de Iñigo Gómez, Gonzalo Inguanzo y Jon Munitxa, con octavo puesto para Gari Bravo en su tercera carrera de ciclocross. La gasteiztarra ha sumado su tercer triunfo seguido al superar a Olatz Odriozola y a la junior María Modenes.

Aitor Hernández ha logrado su primera victoria de la temporada en Legazpi. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Aitor Hernández ha logrado su primera victoria de la temporada en Legazpi. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Aitor Hernández (Specialized-Ermua) y Paula Suárez (Laboral Kutxa) han ganado con autoridad en sus categorías en la prueba de ciclocross de Legazpi.

El vizcaino ha logrado su sexta victoria en una localidad guipuzcoana que se le da especialmente bien tras las logradas en 2011, 2012, 2017, 2018 y 2019 en un circuito donde ha impuesto su fuerza y ha roto el pronóstico que apuntaba como favorito a Gonzalo Inguanzo (Froiz), vencedor el sábado en Trapaga.

El cántabro ha querido repetir su dominio en el inicio de la prueba, pero Aitor Hernández ha conseguido atraparlo y, tras realizar juntos las dos primeras vueltas, el vizcaino se ha marchado por delante en la tercera en un circuito más de fuerza y menos técnico que el del sábado y ha abierto cada vez diferencias más importantes.

Inguanzo no ha estado a su nivel habitual y lo ha aprovechado Iñigo Gómez (Caravanas Erandio) para ser segundo. Jon Munitxa ha llegado a adelantar también al cántabro, pero en la última vuelta ha perdido la tecera plaza y se ha tenido que conformar con la cuarta. Asier Arregi ha sido quinto al superar en el final a Iñaki Guaresti, séptimo, y el corredor del Euskaltel Gari Bravo ha acabado octavo en su mejor puesto en su tercera prueba en el ciclocross tras poner fin a su etapa como profesional en la carretera. Aitor Garmendia ha sido décimo.

Paula Suárez, suma y sigue

Paula Suárez ha logrado su tercera victoria de la temporada en la categoría femenina tras las logradas en Berriz y Trapaga, con una escasa participación que ha llevado a la organización a que corrieran con los juniors. La alavesa del Laboral Kutxa ha superado a Olatz Odriozola, que el sábado fue tercera en Trapaga por detrás de María Modenes.

La guipuzcoana esta vez sí ha estado más cerca de la dominadora de la temporada vasca y ha superado con claridad a la junior alavesa, que ha sido la mejor de su categoría por delante de Naia Arregi y Nahia Arana, cuarta y quinta entre las absolutas.

Paula Suárez ha tomado el mando de la carrera desde la primera vuelta y María Modenes ha intentado seguir a Olatz Odriozola, pero la guipuzcoana ha abierto distancia en un circuito más favorable a sus características que el de Trapaga y no ha habido emoción en el duelo entre las tres.

Gorka Corres se ha impuesto en la categoría junior desde el inicio a Galder Leiza. Aimar Medina ha conseguido en la última vuelta la tercera plaza en una gran remontada. Hodei Muñoz ha ganado en la categoría junior a Iker Díaz y Oier Colmenero y Laida Hierro en la prueba femenina por delante de Nahia García y Paula González.

El calendario vasco presenta este fin de semana dos de las pruebas de más nivel, la de Laudio del sábado (C1) y la de Karranza del domingo (C2), lo que atraerá ciclistas de más nivel que no han participado en las tres primeras carreras.