Arnaitz Gorriti

El Bitci Baskonia de los Peters tendrá que encarar al Maccabi sin ningún Peters

Sin que Lamar Peters pueda hacer todavía su debut con la camiseta baskonista, Dusko Ivanovic aboga por que sí están disponibles «sean positivos» para salir de la mala racha de resultados. «Lo peor de la semana pasada es que nos hemos rendido. ¡Y este equipo nunca se rinde!», ha incidido.

El Maccabi de Wilbekin ha salido victorioso de sus dos últimas visitas a Gasteiz. (Juanan RUIZ / FOKU)
El Maccabi de Wilbekin ha salido victorioso de sus dos últimas visitas a Gasteiz. (Juanan RUIZ / FOKU)

En la semana del fichaje de Lamar Peters y la operación de Alec Peters, ninguno de los dos estará para afrontar el choque de este viernes a las 20.30 frente al Maccabi. El base estadounidense debía llegar este jueves, pero tampoco conoce a sus nuevos compañeros, por lo que su deberá esperar al menos al domingo frente a Unicaja. En cuanto a Alec Peters, ya se sabe que tocará esperar seis o siete semanas más, con suerte.

Bastantes quebraderos de cabeza dará el Maccabi de Tel Aviv como para andar pensando en ausentes. «Somos los que somos y vamos a luchar con ellos», ha dicho Dusko Ivanovic en su alocución semanal antes del choque del viernes. En este caso, ha respondido a una pregunta en relación sobre si le gustaría reforzar el puesto de ala-pívot, pero la respuesta del montenegrino ha sido tan elocuente, que toca hacerla extensiva a toda la plantilla.

«La semana pasada jugamos, pero no jugamos. Tenemos que demostrar que este equipo no es el de la semana pasada», ha incidido Dusko Ivanovic, más preocupado por el hecho de haber bajado los brazos que por haber perdidos ante Unics Kazan, Zenit y Real Madrid.

«No somos el equipo dela semana pasada porque ya hemos demostrado antes que no lo somos. Puedes perder, pero lo que no puede ser es que el equipo se ha rendido, que es lo que ha pasado en estos tres últimos partidos. ¡Y este equipo nunca se rinde!», ha remachado el de Bijelo Polje, que ha precisado que «para salir de esta situación, hace falta ser positivos».

Un rival enrachado

Con un balance de 3-4, Saski Baskonia por ahora se halla lejos del ansiado Top 8 de la Euroliga, aunque todavía no sea un balance preocupante. Eso sí, con sumo gusto se cambiaría por su rival, que ocupa la sexta posición con un balance de 5-2, y con jugadores como Wilbekin, Nunnally en buen estado de forma.

«Ahora mismo el Maccabi juega a 90 puntos casi todos los partidos; nosotros no. Ya me gustaría, pero no. Me gusta mucho cómo juega el Maccabi. Son muy rápidos con muchos jugadores que manejan muy bien el balón en situaciones de uno contra uno», ha analizado Dusko Ivanovic, apelando a la «defensa básica del uno contra uno» como una de las claves del partido, en cuanto que «el Maccabi finaliza muchas de sus acciones con juego de uno contra uno o dos contra dos».

Siendo este choque uno de los clásicos de la moderna Euroliga, las dos últimas visitas del cuadro macabeo han sonreído a los de Tel Aviv. En noviembre de 2019, un decaído Saski Baskonia se llevó uno de sus mayores correctivos: 83-113, de la mano de un Wilbekin absolutamente enrachado en el lanzamiento de tres. Mientras, en diciembre de 2020, los pupilos de Ioannis Sfairopoulos se impusieron por 63-67, en un mal día de Wilbekin, y en el que Saski Baskonia no supo aprovechar el buen partido del hoy jugador del Asvel Villeurbanne Youssoupha Fall.

Los de Ioannisn Sfairopoulos apenas si salvaron los muebles en la jornada inaugural para batir al bayern de Mñunich por 69-68, y posteriormente cayeron frente a Estrella Roja y Armani Milano. Pero desde entonces, la escuadra macabea ha encadenado ya cuatro victorias, siendo los primeros en infligir una derrota al Barça en esta Euroliga, con un claro 85-68.

Los duelos entre Saski Baskonia y Maccabi son de alto voltaje, y no solo por motivos deportivos. Por eso, al Movimiento BDZ –Boikota, Desinbertsioa, Zigorrak– ha llamado a concentrarse en la Plaza de la Virgen Blanca el jueves a las 19.00 en protesta contra la llegada del Maccabi «en cuanto que ejerce de embajador  deportivo del régimen de Israel», bajo el lema «Israel hiltzaile. Maccabi laguntzaile. Gasteizen ez zarete ongi etorriak».

«Reivindicaremos que en Euskal Herria los sionistas no son bienvenidos. El Estado de Israel está pisoteando los derechos de los palestinos, ocupando sus territorios, colonizándolos y practicando el apartheid», ha declarado la miembro de BDZ Alaitz Amundarain en declaraciones a ‘Hala Bedi Irratia’.

La Campaña BDZ reúne a un sinnúmero de colectivos «contrarios al régimen de colonización, apartheid y ocupación de Israel», que aboga por «el boicot al estado de Israel».