Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Lucía González, Kevin Suárez y David van der Poel son los favoritos en Laudio y Karrantza

Los tres han renunciado a los Europeos para pelear este fin de semana en las pruebas vascas UCI de ciclocross por la Copa de España tras ser los mejores en la inaugural de Pontevedra. Tania Calvo y Eukene Larrarte participan este sábado en la primera cita de la Champions League de pista en Mallorca.

Lucía González, en la prueba de la Copa del Mundo de Overijse del pasado domingo, en la que fue 24ª. (NESTA)
Lucía González, en la prueba de la Copa del Mundo de Overijse del pasado domingo, en la que fue 24ª. (NESTA)

Laudio y Karrantza serán escenario este fin de semana de dos de las pruebas más importantes del calendario vasco de ciclocross, incluidas con la categoría C1 y C2 respectivamente en la UCI y puntuables para la Copa de España.

Por ese motivo Lucía González, Kevin Suárez y David van der Poel han decidido renunciar a los campeonatos de Europa que se disputan este fin de semana en Drenthe, Países Bajos, en los que sí participarán Felipe Orts e Iván Feijóo, ausentes en las pruebas vascas.

La asturiana, que fue 24ª el domingo en la Copa del Mundo de Overijse, ganó en la primera prueba de la Copa de España en Pontevedra por delante de Aida Nuño, que también renunció al Europeo alegando una lesión, según la Española, aunque en su nota de prensa se anuncia su presencia en las dos carreras vascas este fin de semana. También a Sara Cueto, Paula Díaz, Irene Trabazo, Jinse Peeters, Marlene Petitgirard y Amelie Laquebe.

La gasteiztarra Paula Suárez, décima en la carrera inaugural en Pontevedra, querrá aprovechar que algunas de las que le precedieron van a correr el Europeo sub’23 y su buena forma tras ganar las últimas tres pruebas disputadas en Berriz, Trapaga y Legazpi para obtener un buen puesto. La junior María Modenes también querrá pelear por la victoria en su categoría al faltar las corredoras seleccionadas para el Europeo.

Una gran participación

En la prueba masculina se espera un duelo entre Kevin Suárez y David van der Poel, el hermano de Mathieu, campeón mundial de ciclocross y estrella también en la carretera, que fueron los dos primeros en Pontevedra por delante de Felipe Orts e Iván Feijóo.

La Federación Española también anuncia la presencia de Ismael Esteban, Mario Junquera, Cyprien Gilles, Adrián Aranda, Íñigo Gómez, undécimo en Pontevedra, además de Aitor Hernández, ganador en Legazpi, y de dos profesionales vascos como Gari Bravo, octavo el lunes, y Jonathan Lastra, que también destacó como sub’23 en el ciclocross. Además dan carácter internacional a las dos pruebas vascas corredores como Lander Loockx, Mathieu Morichon o Hannes Jeker.

La prueba de Laudio del sábado se desarrollará sobre el circuito habitual de 2.750 metros. Se esperan más de 700 participantes en un programa que comenzará a las 9:00 con los máster 30, 50 y 60. A las 9:55 saldrán los máster 40, a las 10:50 los cadetes, a las 12:10 los juniors, a las 13:05 las féminas y a las 14:00 los élites y sub’23.

El circuito del domingo de Karrantza también tendrá 2.750 metros, 950 de asfalto y 1.800 de tierra. Los máster 30, 50 y 60 saldrán a las 9:15, los máster 40 a las 10:10, los cadetes con las máster 30, 40, 50 y 60 a las 10:50, los juniors a las 12:15, las féminas élite, sub23 y junior a las 13:10 y los élite y sub’23 a las 14:10.

UCI Champions League en Mallorca

Tania Calvo y Eukene Larrarte serán las dos ciclistas vascas que participarán este sábado en Mallorca en la primera prueba de la UCI Champions League de pista creada para dar un nuevo impulso a la especialidad.

Su presencia tiene mayor mérito porque la Federación Española solo ha convocado junto a ellas a los también fondistas Sebastián Mora y Erik Martorell. En total está prevista la participación de 72 ciclistas, 36 hombres y 36 mujeres, de 30 federaciones diferentes.

La Champions League tendrá cinco pruebas tras cancelarse la segunda prevista en St Quentin en Yvelines. El 27 de noviembre se mantiene la de Panevėžys (Lituania), el 3 y el 4 de diciembre se disputarán dos en Londres y el programa acabará el 11 de diciembre en Tel Aviv.

Fichajes del Bizkaia Durango

El Bizkaia-Durango ha anunciado los fichajes de Iris Gómez, campeona catalana de 25 años que debutará en la categoría UCI con el equipo vasco, y de la portuguesa Beatriz Pereira, de 18, campeona de Portugal junior, que se unirá en el conjunto vizcaino a su compatriota Daniela Campos. Las dos incorporaciones se suman a la de la valenciana Sofía Rodríguez, procedente del Sopela Womens Team.