Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

David van der Poel y Lucía González se toman la revancha en el ciclocross de Karrantza

El hermano del campeón mundial de la especialidad ha dominado la prueba por delante del ganador de Laudio, Lander Loockx, y Kevin Suárez. Aitor Hernández ha logrado un meritorio séptimo puesto. La asturiana ha superado a Aida Nuño y a la vencedora del sábado, Anais Morichon, con Paula Suárez décima.

David Van der Poel ha sido el más fuerte en Karrantza tras su segundo puesto de Laudio. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
David Van der Poel ha sido el más fuerte en Karrantza tras su segundo puesto de Laudio. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Lucía González (Nesta) y David van der Poel (Alpecin) son los nuevos líderes de la Copa de España de ciclocross tras imponerse con autoridad en la prueba internacional de Karrantza disputada sobre un circuito menos embarrado que el del día anterior en Laudio, donde dominaron los corredores a los que les beneficiaba realizar buena parte del recorrido a pie.

En un trazado que se podía completar encima de la bicicleta se han impuesto los que partían como favoritos a priori para las dos pruebas vascas. En la carrera masculina David van der Poel, Kevin Suárez y el ganador de Laudio, Lander Loockx, se han marchado por delante desde la salida y el hermano de Mathieu, campeón mundial de la especialidad, se ha quedado solo en cabeza en la segunda vuelta y se ha impuesto con claridad.

Kevin Suárez ha intentado seguirlo para defender su liderato de la Copa de España, pero no ha podido acercarse y ha sido superado por Lander Loockx en la lucha por la segunda plaza.

Ismael Esteban, que ha salido más adelante que en Laudio, ha acabado cuarto, por delante de los dos primeros sub’23, Mathieu Morichon y Gilles Cyprien, y de Aitor Hernández, que ha ido a más en la carrera y ha conseguido un meritorio séptimo puesto tras el sexto de Laudio. Iñigo Gómez ha estado mejor que el sábado al acabar undécimo en una prueba en la que también ha participado el profesional de carretera Jonathan Lastra (Caja Rural).

Doblete asturiano en féminas

La asturiana Lucía González ha logrado la victoria en la prueba femenina al dominar de principio a fin por delante de Aida Nuño, que en la última vuelta ha superado a la ganadora de Laudio, Anais Morichon, y a Sara Cueto, que habían realizado toda la carrera por delante.

La italiana Alessia Bulleri, que ha ido de más o menos, ha sido quinta y Paula Suárez ha estado mejor que el día anterior y ha conseguido acabar en el Top 10.

María Modenes no ha podido repetir victoria en la categoría junior y ha estado lejos de las mejores en una prueba en la que se ha impuesto Laia Bosch por delante de Valeria Mouro y Marta Cano, pero sí ha mantenido el liderato en la Copa de España de su categoría.

El francés Martin Orriere ha repetido victoria en la carrera junior con segundo puesto para el alavés Gorka Corres, que se ha impuesto en el sprint en la meta a Milan de Nys, tercero. Roc Cubi y María Filgueiras, ganadora también en Laudio, han logrado el triunfo en la categoría cadete.

Lars van der Haar, campeón europeo

Lars van der Haar, de Países Bajos, ha logrado la victoria en un campeonato de Europa de ciclocross en la que la selección belga ha dejado escapar la victoria y se ha tenido que conformar con copar las cinco siguientes posiciones con Quinten Hermans y Michael Vanthourenhout, que han completado el podio, Toom Aerts, Laurens Sweeck y Jens Adams.

Hermans, Iserbyt, Vanthourenhout, Aerts y Van der Haar han quedado en cabeza en el tramo inicial. El primero se ha marchado por delante y, cuando parecía encaminado al triunfo, Van der Haar ha atacado por detrás y ha superado al corredor del Intermarché Wanty del World Tour para lograr la medalla de oro. Eli Iserbyt, que partía como favorito, solo ha podido ser duodécimo y el alicantino Felipe Orts ha acabado 18º. Iván Feijóo, que ha comenzado mejor, ha abandonado.

Buena actuación de Tania Calvo y Eukene Larrarte

Tania Calvo es undécima y Eukene Larrarte decimoséptima en la general de la UCI Champions League de pista tras la primera jornada disputada el sábado en Palma de Mallorca.

La gasteiztarra fue undécima en eliminación y decimotercera en sratch y la guipuzcoana decimoquinta y decimotercera en las dos pruebas de una competición en la que participan 36 corredoras.

El 27 de noviembre tendrá lugar la segunda prueba en Panevėžys (Lituania), el 3 y el 4 de diciembre se disputarán dos en Londres y la competición acabará el 11 de diciembre en Tel Aviv.