Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Más dura será la caída’: Los viejos códigos del western en clave afroamericana

El cineasta Jeymes Samuel está logrando un gran éxito en Netflix con su arrollador western ‘Más dura será la caída’, una relectura en clave afroamericana de los viejos códigos del género a través de una historia interpretada por afroamericanos y basada en personalidades afroamericanas.

El western afroamericano ‘Más dura será la caída’ está cosechando un gran éxito en Netflix. Dirigido por el británico Jeymes Samuel y protagonizado por, entre otros, Regina King, Idris Elba, Zazie Beetz y Jonathan Majors, es una apuesta clara por subvertir los códigos del género, delegando en intérpretes y personajes afroamericanos todo el protagonismo.

A ello se suma una cuidada factura visual y una sobresaliente banda sonora que incluye canciones como ‘Black Woman’, de Fatoumata Diawara y Lauryn Hill; ‘We Go Harder’, de Laura Mvula y Mayra Andrade; ‘Promise Land’, de Dennis Brown y el excelente tema que cierra el filme, 'The Harder They Fall', de Koffe.

Entre las cuestiones que más ha llamado la atención es la presencia de personajes que están inspirados en personas que vivieron aquella época convulsa de la historia norteamericana.

Visto que la mitología del Salvaje Oeste se ha nutrido sobre todo de nombres y hombres blancos, resulta curioso descubrir las vidas al límite de estos forajidos, pistoleros y demás personalidades cuyas andanzas tan solo han sido esbozadas en los libros y crónicas. Una cuestión que aumenta su interés si a ello se suma que las mujeres, incluso blancas, tampoco han recibido una especial atención por parte de los historiadores y expertos.

Ellas

Cuffee, la pistolera interpretada por Danielle Deadwyler, pasa por ser la primera mujer que se alistó en el Ejército de Estados Unidos. Al igual que Catalina de Erauso, se hizo pasar por hombre cuando se alistó como soldado bajo la identidad de William Cathay. En 1899, combatió en la Guerra de Secesión en el bando de Lincoln y sus casacas azules, donde alcanzó notoriedad gracias a su excelente puntería.

Trudy ‘La traidora’ Smith está basada en la forajida Gertrude Smith y, al igual que el resto de personajes de la película, existe muy poca información relativa a sus andanzas. Se sabe que desde muy joven ejerció como carterista y ladrona de bancos en compañía de otra mujer llamada Dolly Mickey. La actriz que interpreta en el filme a la lugarteniente de Rufus Buck es Regina King. La actriz dice que, a la hora de abordar sus personajes, el director «nunca quiso hacer que todos los personajes fueran exactamente lo que la gente pudo haber leído o investigado con anterioridad. La película es una extrapolación de personas que son reales, lo que creo que lo hace más estilizado, más divertido».

‘Stagecoach’ Mary se inscribe en el caso de aquellas mujeres negras que nacieron esclavas y que, finalizada la Guerra Civil, intentaron abrirse camino con desigual fortuna. El personaje interpretado por Zazie Beetz probó fortuna en diversos trabajos pero siempre será recordada como la primera mujer afroamericana que trabajó para el Servicio Postal de los Estados Unidos, lo que a finales de 1800 se traducía en afrontar los peligros que conllevaba la conducción de diligencias a través de territorios plagados de forajidos y sacudidos por temporales.

Ellos

Jonathan Majors se mete en la piel del protagonista Nat Love, quien nunca formó parte de una partida de forajidos y tampoco se le recuerda pericia alguna con el revólver. No obstante, el verdadero Love fue un renombrado cowboy que condujo ganado, en compañía de otros cowboys negros, a través de los territorios habitados por los nativos norteamericanos. Una ruta no muy apreciada por los cowboys blancos.

Bill Picket (Edi Gathegi) tampoco coqueteó con el otro lado de la ley. Su profesión era la de jinete de rodeo y fue experto en la técnica del bulldogging, que consiste en tumbar en el suelo a una res sujetándola por su cornamenta.

Jim Beckwourth, el joven pistolero que ansía forjarse una leyenda a golpe de gatillo y que interpreta RJ Cyler en ‘Más dura será la caída’, fue en realidad un curtido explorador de la caballería de los Estados Unidos que participó en una campaña contra los apaches y los cheyennes, que se saldó con la conocida como ‘Matanza de Sand Creek’, en la que fueron asesinados más de cien miembros del pueblo cheyenne.

A Idris Elba le ha correspondido dar vida al villano, el temible Rufus Buck. Según narran las crónicas, Buck lideró una partida de desperados integrada por nativos y afroamericanos que operó entre 1895 y 1896 y a la que se le atribuye un buen puñado de crímenes y asaltos. Tras ser capturados, fueron condenados a la horca en julio de 1896 en Fort Smith, Arkansas.

El veterano Delroy Lindo luce la apariencia de Bass Reeves que, al igual que su personaje, luce la placa de un hombre de la ley. Reeves fue el primer alguacil adjunto negro de los Estados Unidos y además de su pericia con el Colt –su culata lucía catorce muescas– se le atribuye la captura de más de 3.000 delincuentes.

Finalmente, LaKeith Stanfield interpreta a Crawford Goldsby, más conocido como ‘Cherokee Bill’, un temible forajido por cuyas venas corrió sangre negra, siux, mexicana y blanca. Su primer asesinato lo cometió antes de cumplir los 15 años y a partir de entonces, integrado en la banda de Cook, participó en asaltos a bancos y ferrocarriles.

Pasado el tiempo organizó su propia partida de forajidos, a la cual se unió William Henry McCarthy, ‘Billy el Niño’. Tras ser detenido en 1895, fue condenado a la horca un año después. Según las crónicas de la época, al serle recordado su derecho a pronunciar unas últimas palabras, ‘Cherokee Bill’ se dirigió a los presentes y les dijo: «Vine aquí a morir y no para pronunciar un discurso».