Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

El 10% sin vacunar supone el 58% de los ingresos en UCI en Nafarroa del último mes

Casi tres de cada cinco pacientes de UCI (58%) ingresados en el último mes en Nafarroa son personas no vacunadas, según informaron a GARA el martes desde el Departamento de Salud. El otro 42% son personas de edad muy avanzada.

La presión hospitalaria sigue baja, pero va en progresivo aumento. (Gorka RUBIO/FOKU)
La presión hospitalaria sigue baja, pero va en progresivo aumento. (Gorka RUBIO/FOKU)

«En este momento, en los hospitales tenemos personas vacunadas y sin vacunar; y también hay muchas veces personas con morbilidades que hacen que, a pesar de esta protección, un virus puede descompensar una situación previa», explicó Marian Nuin, directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (Ispln).

Nafarroa sigue con un alza preocupante en los contagios diarios, que ya están amenazando con romper la cota de los 200 (191), apenas una semana después de superar el centenar de casos diarios.

Aun con todo, la presión hospitalaria continúa baja, pero en progresivo aumento. Y el salto en los contagios diarios todavía no se ha trasladado a los hospitales. Actualmente, el 58% de las personas ingresadas en la UCI no está vacunada contra el covid, cuando solo son el 10% de la población adulta de Nafarroa.

Ante la actual tendencia, parece que el Gobierno de María Chivite solo espera ya al permiso del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) para implementar el pase sanitario, junto con otras medidas que todavía no ha concretado.

Este martes, la propia directora del Ispln afirmó que, «si la tendencia sigue en esta línea, habrá que ir pensando en otro tipo de medidas que ayuden a frenar la situación», además del polémico pase.

Nuin no cree que las nuevas medidas vayan a implementarse demasiado tarde: «Vamos viendo la evolución; se está hablando de manera continua y se está monitorizando de manera continua». Además, recordó que Nafarroa, por su climatología, siempre ha tenido mayor presencia de virus respiratorios que otros territorios.

Vacunación de menores de 12 años

En cuanto a la vacunación de menores de 12 años ante el aumento de brotes en varios centros educativos, la directora del Ispln ha señalado que a la Agencia Europea del Medicamento le «falta posicionarse» y «cuando lo haga y dé su aprobación la ponencia de vacunas a nivel del Ministerio estudiará el tema y la pasará a la comisión de Salud Pública».

En este sentido, Nuin adelantó que la postura de Nafarroa será «favorable» a inocular a los menores en caso de que se demuestre que la vacuna es segura y efectiva. «Siempre que se favorezca la inmunidad de grupo se avanzará», comentó.