Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El Londres de los 60 se oscurece

‘ÚLTIMA NOCHE EN EL SOHO’
GB. 2021. 116’ Tít. Orig.: ‘Last Night in Soho’. Dtor.: Edgar Wright. Guion.: Edgar Wright y Krysty Wilson-Cairns. Prod.: Tim Bevan, Eric Fellner, Mira Park y Edgar Wright. Int.: Thomasin McKenzie, Anya Taylor-Joy, Rita Tushingam, Diana Rigg, Terence Stamp, Colin Mace.

El desdoblamiento entre Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy. (NAIZ)
El desdoblamiento entre Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy. (NAIZ)

A quienes creían que Edgar Wright estaba supeditado a su famosa trilogía humorística del Cornetto les ha sorprendido después con tres títulos tan originales y diferentes entre sí como ‘Baby Driver’ (2017), ‘The Sparks Brothers’ (2021) y este ‘Last Night in Soho’ (2021).

En contra de lo que cabía esperar, no es una comedia pero sí una obra muy cinéfila con toques de Polanski, Brian De Palma, Darío Argento o Romero, que está más cerca del thriller de suspense terrorífico. En ella el cineasta británico vuelca toda su pasión por los años 60, con su moda y su música características. Descubre o ofrece una visión más oscura del Swinging London por la vía de la desmitificación, mediante una trama criminal que nunca pierde el glamour y la sofisticación de la época visitada.

Y si en las marquesinas de la ciudad se puede ver el cartel inconfundiblemente bondiano del estreno de ‘Thunderball’ (1965), las canciones que inundan la banda sonora pertenecen de lleno al mismo periodo, hasta el punto de que la película cobra el aire de un musical, al que solo le falta que todo el reparto se ponga a cantar. La que sí lo hace es Anya Taylor-Joy, quien emula a Petula Clark y su mítico ‘Downtown’, mientras que la canción del título es el original de Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich ‘Last Night in Soho’.

El resto de la banda sonora son aportaciones a cargo de John Barry, The Kinks, The Searchers, Dusty Springfield, Graham Bond, Sandie Shaw, The Walker Brothers, James Ray y Barry Ryan, de quien suena su ‘Eloise’, porque así se llama la protagonista.

La Eloise encarnada por la ascendente Thomasin McKenzie transmuta en una sesentera Anya Taylor-Joy, pues tal es su fijación por aquellos años. Sin embargo, en su viaje temporal comprenderá que el ambiente que se vivía en Londres no era tan inofensivo, ni tan ideal.