Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Spahija también se estrena con un sufrido triunfo en Liga, ante el Andorra (83-77)

Como ya hiciese en la Euroliga ante el Estrella Roja, Neven Spahija también se ha estrenado con un triunfo en Liga, bastante sufrido y ante el Andorra, un rival directo en la lucha por meterse entre los ocho primeros.

Granger ha estado pletórico. Sus siete triples han contribuido decisivamente al triunfo de Baskonia. (Endika PORTILLO/FOKU)
Granger ha estado pletórico. Sus siete triples han contribuido decisivamente al triunfo de Baskonia. (Endika PORTILLO/FOKU)

Su llegada al banquillo le ha sentado bien al Baskonia. Neven Spahija también ha debutado en Liga con un triunfo, al igual que hiciese entre semana en la Euroliga frente al Estrella Roja. Esta vez la victoria ha llegado sobre un Andorra que es un rival directo en la lucha por ocupar los puestos que dan acceso a la Copa.

El 83-77 final ha resultado bastante sufrido, con momentos de brillantez por parte de los azulgranas, pero también otros de apuros, frente a un adversario que nunca ha dado el partido por perdido. El acierto desde la línea de tres de Granger ha resultado decisivo para los intereses de los locales.

El uruguayo, máximo anotador del partido con 25 puntos, ha sumado siete triples de diez intentos, algunos de ellos en momentos claves, justamente cuando peor lo estaban pasando los anfitriones, lo que ha permitido seguir vivo en el partido al Baskonia y seguir persiguiendo el objetivo de una victoria muy necesaria.

Con esa meta han iniciado los pupilos de Spahija un duelo equilibrado en sus compases iniciales, con un Andorra muy pegajoso en defensa. No ha sido hasta que el cuadro vasco ha firmado un parcial de 9-1 que ha conseguido despegarse en el electrónico (20-13).

A base de triples y rebotes ofensivos, Bitci Baskonia ha mantenido esa diferencia de manera consistente hasta el final del primer cuarto (23-17), con unos porcentajes de acierto muy elevados que hacían presagiar una bonita tarde de baloncesto.

Sin embargo, el segundo cuarto ha ido por unos derroteros diametralmente opuestos. Morabanc Andorra ha apretado mucho más en defensa, hasta llegar a asfixiar a un cinco local que no ha encontrado solución alguna para dar continuidad a su anterior buen hacer ofensivo.

Las rotaciones le han sentado fatal a los de Spahija, que han encajado un contundente 4-15 de parcial que le ha dado la vuelta por completo al luminoso. Dos de siete en tiros de dos, cero de cinco intentos en triples y cuatro pérdidas han abonado el terreno para asomar un peligroso 27-32.

En ese momento, ha comenzado a aparecer la muñeca de Granger para enjugar la diferencia y dejarla reducida al final del segundo cuarto a únicamente dos puntos (34-36), un resultado bastante decoroso para tal y como se había puesto el envite.

Se decide desde el perímetro

El inicio del tercer periodo no ha sido tampoco muy propicio para Baskonia, pero poco a poco ha ido cogiéndole el tono al choque, sobre todo un Baldwin que se ha mostrado muy activo y certero en esta fase del encuentro, acabando como segundo máximo anotador, con 19 puntos.

Otro nuevo parcial de 13-2 ha volteado otra vez el electrónico, al tiempo que ha continuado el festival Granger para poner un 57-53 al final de ese tercer cuarto, lo que dejaba las espadas en todo lo alto de cara a los últimos diez minutos que iban a resolver de qué lado iba a caer el duelo.

Y no le ha faltado emoción a dicho tramo final, pues ha habido alternancias y también jugadas polémicas. Para empezar, Hannah se ha puesto las pilas, lo que era una muy mala noticia para Baskonia. El base visitante se ha marcado tres triples consecutivos que han llevado el marcador a un peiigroso 61-66.

Una vez más, Granger ha mantenido a flote a los anfitriones, no permitiendo que el Andorra abriese un hueco insalvable. Baldwin ha contribuido con otro lanzamiento de tres para devolver a los suyos la iniciativa en el luminoso (70-68), en un duelo de pistoleros al que se ha unido Pauli.

Sin embargo, una falta en ataque de Hannah y una posterior técnica al banquillo han acabado por inclinar la balanza del lado vasco. Fontecchio ha colaborado con un triple y Baldwin ha forzado canasta y tiro adiciona, más la quinta de Hannah, en lo que parecía un triunfo ya consolidado (81-73).

No ha sido así. Al de Nueva Jersey se le han cruzado los cables y ha cometido una antideportiva en la siguiente jugada, lo que ha llevado al electrónico a un inquietante 81-77. Andorra ha cometido una rápida falta sobre un Giedraitis no tan entonado como en anteriores partidos, pero que ha sabido transformar sus dos tiros libres, lo que, sumado a un ataque fallido visitante, ha dejado la contienda en el 83-77 final.

FICHA DEL PARTIDO:

83 - Bitci Baskonia (23+11+23+26): Baldwin (20), Granger (24), Giedraitis (12), Sedekerskis y Enoch (4) -cinco inicial-, Lamar Peters (1), Fontecchio (9), Nnoko (8), Marinkovic (3) y Kurucs.

77 - Morabanc Andorra (17+19+17+24): Hannah (16), Miller-Mcintyre (10), Jelinek (8), Noua (6) y Olumuyiwa (2) -cinco inicial-, Paulí (11), Nakic, Diagne (4), Llovet (2), Morgan (5), Arteaga (8) y Mekel (5).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Raúl Zamorano y Vicente Martínez. Han eliminado por cinco faltas a Clevin Hannah (min.39) y han señalado falta técnica al banquillo visitante (min.38).

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga ACB disputado en el Buesa Arena de Gasteiz ante 5.921 espectadores.