
Medios argentinos han informado que hombres armados han matado a Elías Garay, un comunero mapuche de 29 años que luchaba por la recuperación de tierras ancestrales.
Según señalan estas fuentes, el ataque ocurrió este domingo en El Bolsón, cuando dos hombres armados, vestidos de civil, ingresaron al predio de Cuesta del Ternero, donde la comunidad mapuche Quemquemtrew sostiene desde hace dos meses un asentamiento destinado a recuperar un territorio ancestral.
Ahí, dispararon y mataron a Garay y dejaron herido Gonzalo Cabrera, que fue llevado al hospital local con una herida de bala de plomo en el abdomen.
La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carrera, desmintió cualquier tipo de participación de su Policía y aseguró que nadie dio una orden de represión. La Policía, por su parte, ha informado que el Ministerio Público Fiscal continúa realizando las tareas de investigación.
Precisamente esta semana se debe tratar la prórroga por la Ley de Relevamiento Territorial indígena que habilita la suspensión de desalojos en territorios en conflicto, y permite que las comunidades puedan tramitar ante el Estado su titularidad.
«En estos territorios hay intereses económicos y forestales, y eso hace que las tierras adquieran otro valor, simbólico y material», ha dicho para el medio ‘Página 12’ Luis Pilquiman, funcionario del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai
