NAIZ

EH Bildu denuncia que el alcalde de Trapagaran gasta 38.900 euros en «comidas, tragos y viajes»

EH Bildu ha denunciado públicamente que el alcalde de Trapagaran, el jeltzale Xabier Cuéllar, se ha gastado casi 40.000 euros en «comidas, tragos y gastos de desplazamiento» desde el año 2011 sin que los haya justificado. La formación soberanista estudia llevar el caso al Tribunal de Cuentas.

EH Bildu ha denunciado que Xabier Cuéllar, alcalde de Trapagaran, ha gastado 38.900 euros en «comidas, tragos y viajes». (EAJ/PNV)
EH Bildu ha denunciado que Xabier Cuéllar, alcalde de Trapagaran, ha gastado 38.900 euros en «comidas, tragos y viajes». (EAJ/PNV)

Casi 40.000 euros en «comidas, tragos y gastos de desplazamientos» es la cantidad que se ha gastado el alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar, desde 2011, según ha denunciado EH Bildu. Unos gastos que, asegura la formación soberanista, Cuéllar «no ha justificado. Los tiquets y notas a mano que presenta están repletos de incoherencias e irregularidades».

Elena Reyero, concejala y portavoz de EH Bildu en el Consistorio, ha señalado que «nos ha costado mucho esfuerzo disponer de estos datos, que revelan la alegría con la que el alcalde ha utilizado y utiliza el dinero público, el dinero que es de todas y todos».

Entrando al detalle de esos gastos, ha destacado que, solamente en los dos últimos años, «más del 70% lo ha gastado en comidas y tragos (gin tonics, txupitos, combinados, puros..), y parte del resto, en viajes que supuestamente ha realizado semanalmente a diferentes zonas del municipio, como La Arboleda o Elgero, cuando la normativa que él mismo ha aprobado dice que los viajes que se realicen dentro del municipio no se cobran».

EH Bildu califica de «escándalo» que el alcalde «utilice su cargo para manejar el dinero público, que es de todas y de todos, sin ningún control, ni de su grupo ni del propio Consistorio». La concejala ha insistido en que «es escandaloso que el alcalde gaste el dinero de su pueblo con tan poca decencia y Trapagaran no se merece esto».

Por todo ello, la formación soberanista pide al alcalde Xabier Cuéllar que «devuelva el dinero que no ha justificado debidamente, esto es 38.900 euros, renuncie a su cargo y presente su dimisión».

Por su parte, al Consistorio le plantea que «las reuniones con empresas y demás administraciones se hagan en el ayuntamiento y no en restaurantes y bares», y que «fiscalice bien las dietas y gastos de desplazamientos del alcalde; es decir, sin tiquets y con facturas para cumplimentar los correspondientes formularios oficiales de justificación de gastos».