NAIZ
Bruselas

Bruselas pide que el certificado covid caduque a los 9 meses si no incluye dosis de refuerzo

La Comisión Europea ha propuesto este jueves que el pasaporte covid, que permite viajar sin restricciones dentro de la  Unión a quienes están vacunados, caduque a los nueve meses de haber recibido la pauta completa a no ser que se haya administrado la dosis de refuerzo, que prorrogaría su validez.

Montaje de figuritas junto a una jeringuilla. (Joel SAGET/AFP)
Montaje de figuritas junto a una jeringuilla. (Joel SAGET/AFP)

Bruselas ha recomendado este jueves poner una fecha de caducidad homogénea para el certificado covid apelando a los Estados miembro a aceptar coordinarse para evitar de nuevo el caos en la gestión de la pandemia y poder adaptar los instrumentos de control a la «situación volátil» del avance del coronavirus y a las diferencias en sus tasas de vacunación.

Para plantear esta recomendación, la Comisión Europea ha tenido en cuenta el informe difundido el miércoles por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) que estima en seis meses el periodo de máxima protección de la vacuna.

A este periodo, el Ejecutivo comunitario ha decidido sumar tres meses más para que los Estados miembro tengan margen suficiente de organizar las campañas para administrar a la población las dosis de refuerzo, según ha informado en una rueda de prensa el comisario de Justicia, Didier Reynders.

En el caso de que se incluyese la dosis de refuerzo, la prórroga del pasaporte covid sería por tiempo indefinido. Esta dosis supone un tercer pinchazo para la mayoría de personas vacunadas en Euskal Herria, salvo para quienes fueron inoculadas con la vacuna de Janssen, para quienes sería el segundo.