Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real necesita recomponer su centro del campo por las bajas en su visita al Espanyol

Imanol ha recordado que su equipo ya fue capaz de competir con Merino y David Silva lesionados la pasada temporada y ha manifestado que Igor Zubeldia «no debería tener problemas» para sustituir al sancionado Aritz Elustondo.

Merino y Aritz Elustondo, que aparecen junto a Ryan en el segundo gol del Monaco, no podrán jugar en Cornellá. (Valery HACHE/AFP)
Merino y Aritz Elustondo, que aparecen junto a Ryan en el segundo gol del Monaco, no podrán jugar en Cornellá. (Valery HACHE/AFP)

La Real quiere volver a su dinámica positiva tras la derrota del jueves en Monaco este domingo en el campo del Espanyol (16:15) con las bajas de jugadores fundamentales para Imanol, que se verá obligado a retocar su centro del campo y buena parte de la estructura central de su equipo.

David Silva y Mikel Merino sufrieron en el partido de la Europa League sendas roturas fibrilares que les impedirá jugar los próximos encuentros, Isak es duda por una torsión de tobillo y ante el Espanyol y el Real Madrid se sumará la baja de Aritz Elustondo por sanción.

Preguntado Imanol en su rueda de prensa previa al partido por la posibilidad de que Igor Zubeldia sustituya al beasaindarra por los problemas de pubis que arrastra, ha respondido que «aunque queda el último entrenamiento, está progresando bien y no debería tener problemas para estar en condiciones. Veremos en la última sesión también cómo responde el tobillo de Isak».

Ha añadido que «no vamos a tener un tiempo a Mikel y David, pero no voy a buscar excusas. No me gusta la gente ni los entrenadores que buscan excusas en lesiones y otras cosas. Hay que afrontar los partidos con los que estamos bien, es lo que hemos hecho siempre. El año pasado hubo una temporada en la que los dos estuvieron ausentes y el equipo fue capaz de competir».

«Hay diferentes alternativas»

En esa fase Imanol se decantó por jugar con un 4-4-2 con Isak y Carlos Fernández como delanteros. En Cornellá es posible que no puedan jugar de inicio ninguno de los dos y que junto a dos medios centros como Zubiimendi, Guevara o Turrientes sea utilizado Mikel Oyarzabal en el centro.

Se le ha planteado a Imanol la posibilidad de utilizar ahí a Januzaj y ha respondido que «podría ser una alternativa más. Lo que hay que hacer es valorar el estado físico de todos, cómo juega el rival y poder decidir en base a todo ello. Es verdad que Janu lo puede hacer bien ahí y tenemos a Mikel y Robert Navarro. Hay diferentes alternativas y podemos también cambiar de sistema. Lo bueno de tener muchos buenos jugadores es que te permite modificar cosas».

Además el partido de Monaco fue muy exigente en el aspecto físico y es probable que Imanol introduzca rotaciones y dé entrada en las bandas a Gorosabel, Diego Rico, Portu o Barrenetxea, además de devolver a Remiro a la portería.

El oriotarra ha elogiado al Espanyol y no solo por poner contra las cuerdas al Barcelona en el último partido: «Compitieron muy bien y en el segundo tiempo tuvieron ocasiones de ganar con los dos palos de Raúl de Tomás. Pero no necesitaban ese refuerzo del último partido porque llevan una gran temporada, tienen un muy buen entrenador, con grandes jugadores y su dinámica de juego es buena».

Imanol ha defendido que su equipo está capacitado para hacer frente a rivales físicos como el Valencia o el Monaco y ha rechazado que romper la dinámica positiva pueda generar dudas en sus jugadores: «Duda ninguna, lo que no es normal es estar diecisiete partidos sin perder contra los equipos que hemos jugado. Éramos conscientes de que la derrota iba a llegar y, si es contra un Monaco que tampoco nos pasó por encima porque tuvimos nuestras opciones, para nada le va a afectar al equipo».

Elogios de Vicente Moreno a la Real

El técnico del Espanyol, Vicente Moreno, que solo cuenta con las dudas del central David López y del delantero Dimata, que no han podido participar en el último entrenamiento, podrá presentar su mejor equipo y ha elogiado a la Real.

Moreno ha declarado en su rueda de prensa que «estamos hablando de un equipo que hace unos días era el primer clasificado. Debes hacer todo muy bien y tener mucho nivel. Tiene futbolistas de calidad, pero sobre todo creo que es el que mejor hace las cosas como bloque a nivel colectivo».

En cualquier caso, el técnico espanyolista se ha mostrado convencido de las opciones del Espanyol en este duelo: «Valoramos al rival, pero nos centramos en nosotros. También tenemos argumentos futbolísticos y tendremos posibilidades de ganar. Tenemos ganas e ilusión de que llegue el encuentro».

Cornellá es un campo que se le da bien a la Real, que ha marcado diecisiete goles en sus últimas nueve visitas al Espanyol con cinco victorias y solo tres derrotas, aunque una de ellas fue clave porque impidió a los guipuzcoanos jugar en Europa.