Naiz

Otro naufragio de migrantes en la mortal ruta atlántica a las Canarias

Seis migrantes han muerto y desaparecido al volcar la patera con la que trataban de arribar a Gran Canaria. Los otros 35 pasajeros fueron rescatados por un barco de salvamento que regresaba de otro rescate.

Llegada a Canarias de varios migrantes el pasado 25 de octubre. (Desiree MARTIN/AFP)
Llegada a Canarias de varios migrantes el pasado 25 de octubre. (Desiree MARTIN/AFP)

Dos personas han muerto y otras cuatro han desaparecido en el Atlántico al volcar de madrugada una patera con 41 inmigrantes de origen magrebí a bordo a unos 130 kilómetros al sur de Gran Canaria cuando se les aproximaba un barco de Salvamento Marítimo.

Según fuentes de esta sociedad estatal, se trata de una patera que fue avistada por la Guardamar Polimnia sobre la 1.05 horas de hoy, cuando regresaba a Arguineguín tras haber rescatado a 46 varones subsaharianos en un cayuco a 280 kilómetros de la isla.

La patera volcó cuando la Guardamar se acercaba a ella, antes de que se iniciara la maniobra de rescate, en una situación de mala mar, con olas de dos metros y rachas de viento de 37 km/h.

Al notificarse el accidente, Salvamento Marítimo envió hacia la zona de inmediato al helicóptero de rescate Helimer 204, al avión Sasemar 102, a la Salvamar Macondo (su buque más rápido en Canarias) y a otro buque que se encontraba en las cercanías, para que se sumaran a las tareas de rescate de los náufragos.

La Guardamar Polimnia pudo recoger a 35 varones de origen magrebí con vida y al cuerpo de un fallecido, mientras que el Helimer 204 localizó en el agua otro cadáver, que trasladó a tierra.
El testimonio de los supervivientes indica que iban 41 personas a bordo de la patera, por lo que hay cuatro desaparecidos, han indicado las fuentes de Salvamento Marítimo.

Volviendo de otro rescate

Este accidente se produce cuando la Guardamar regresaba a Arguineguín con 46 hombres de origen subsahariano a los que había socorrido a 277 kilómetros al sur de Gran Canaria, después de que un velero informara de que los había visto en un cayuco.

La Guardamar Polimnia ha llegado a Arguineguín sobre las 7.30 horas con los 81 varones de las dos embarcaciones y el cadáver del fallecido que pudo localizar en el mar.