NAIZ

Muere el expelotari labortano Panpi Ladutxe

El expelotari labortano Panpi Ladutxe ha fallecido, según ha difundido en redes sociales el periodista Xabier Euzkitze. Nacido en Azkaine en 1955, fue uno de los referentes de la pelota.

Panpi Ladutxe, en el frontón Atano III de Donostia en 2004, actuando como botillero de Xala. (Jon URBE/FOKU)
Panpi Ladutxe, en el frontón Atano III de Donostia en 2004, actuando como botillero de Xala. (Jon URBE/FOKU)

El expelotari labortano Panpi Ladutxe ha fallecido, según ha difundido en redes sociales el periodista Xabier Euzkitze. 

Nacido en Azkaine el 13 de julio de 1955, Ladutxe era un delantero zurdo, con un estilo de juego muy espectacular, agradecido para el espectador.

Campeon del Mundo de trinquete individual en Montevideo 1974, con 19 años, y dio el salto a profesionales tarde, poco antes de cumplir 26 años. Debutó el 25 de junio de 1981 en el frontón de Haro, La Rioja.

Fue dos veces campeón del Parejas, en 1987 y 1989, ambas con Joxean Tolosa como compañero. En la primera final ganaron 22-14 a Alustiza y Galarza III. En la segunda 22-18 a Retegi II y Arretxe. Entre medias perdió la final de 1988 formando dupla con Martinikorena, 16-22 ante Retegi y Errandonea.

Se retiró el 8 de agosto de 1994, en Bilbo, con 39 años, después de 13 años de actividad.

Dejó de ser pelotari profesional pero siguió ligado a los frontones, ayudando a jóvenes prometedores de Ipar Euskal Herria. De ese modo, fue el preparador de Sebastien González e Yves Salaberri «Xala».

Ladutxe fue el primer labortano en vestirse una txapela del Parejas, aunque luego su pupilo Xala le superó, con tres títulos en 2002, 2007 y 2010.

También se dedicó a la canción, llegando a ofrecer 120 conciertos en un año.

Su muerte se ha debido a un cáncer y ha tenido lugar en el Hospital de Baiona, en cuyo servicio de cuidados intensivos llevaba ingresado varios días.

Hace unas semanas acudió a un partido en el Ogeta de Gasteiz, en el que se emocionó ante los saludos y muestras de cariño que recibió del público pelotazale, ha explicado un amigo a la emisora France Bleu.