Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

La Real no encuentra argumentos para remontar ante un Madrid sólido y efectivo

La Real sufre la primera derrota de la temporada en casa, la segunda consecutiva en Liga, tras encajar dos goles (Vinicius y Jovic) en los primeros diez minutos de la segunda parte. Las victorias de Sevilla y Betis mandan a los donostiarras a la quinta plaza.

Oyarzabal trata de jugar el balón ante la presión de Casemiro y Rodrygo. (Jon URBE / FOKU)
Oyarzabal trata de jugar el balón ante la presión de Casemiro y Rodrygo. (Jon URBE / FOKU)

Dos goles del Real Madrid en el arranque de la segunda mitad han decantado un partido en el que la Real Sociedad ha encajado su primera derrota de la temporada en casa. Tras un primer tiempo muy equilibrado, los tantos de Vicinius y Jovic han dejado sin premio a los donostiarras, que pierden gas en la tabla al caer hasta la quinta posición. 

Ante las bajas de Silva y Merino, Imanol se ha decantado por cambiar el dibujo, con Sorloth e Isak en punta, el noruego cayendo algo más hacia el centro del campo.

Por su parte, Carlo Ancelotti ha hecho un solo cambio respecto a su once de gala, dando entrada a Rodrygo en lugar de Marco Asensio en la banda derecha.

Desde el arranque el líder ha demostrado que, si no es un equipo tan espectacular como otros años, su posición en la tabla y sus resultados no son casualidad y se deben a su solidez y efectividad, con la guinda de dos extremos muy verticales que buscaban una y otra vez el regate y la velocidad.

Aunque el susto más gordo lo han cocinado entre Rico, Le Normand y Remiro por no pegar un pelotazo a tiempo. El meta de Cascante ha salido del apuro con un regate al filo del abismo. En el otro área, el primer aviso de la Real lo ha dado Isak a centro de Rico, pero Militao ha cortado el remate del sueco.

Al cuarto de hora se ha retirado Benzema con una lesión aparentemente muscular y ha entrado Jovic, en lo que parecían buenas noticias para los locales.

La primera mitad transcurría a oleadas, con dominio alterno y buscado asentarse en campo rival para generar desde ahí. La Real metía balones con picante en el área, pero ni Sorloth ni Isak buscaban el remate con ambición. El Madrid se mostraba muy peligroso en los robos, y Zubeldia veía una amarilla por frenar en falta a Vinicius.

El peligro de Vinicius

El panorama ha cambiado en el arranque de la segunda mitad, ya que a los dos minutos el Real Madrid se ha puesto por delante tras una pared entre Jovic y Vinicius que ha culminado este último (0-1, 47). Diez goles para el brasileño en lo que va de Liga, cuando hace no tanto era objeto de burlas, chistes y motes como ‘Ficticius’, incluso desde su propia parroquia.

Nueve minutos han tardado los visitantes en doblar su renta y poner el choque muy cuesta arriba. Casemiro ha ganado el salto de cabeza en un córner y Jovic ha estado listo con la caña para mandarla a la red lanzándose en plancha (0-2, 56’).

Tras los dos golpes la Real estaba noqueada y deambulaba detrás del balón. Imanol ha tratado de modificar el guion dando entrada a Turrientes y Barrenetxea por Guevara y Sorloth, con un dibujo más habitual y Oyarzabal centrado detrás de Isak.

Poco después Zaldua daba refresco a un exigido Gorosabel y Portu entraba al campo en sustitución de un Januzaj muy caliente con el árbitro. La Real no se ha rendido, pero no encontraba argumentos para meter mano a un rival que ha dado una gran sensación de poderío y que es el principal candidato para ganar el campeonato.

Los de Imanol están en un pequeño bache, con un punto de los últimos nueve en Liga y la derrota en Mónaco en Europa League. Quedan cuatro partidos antes del parón navideño. Primero, el trascendental duelo continental ante el PSV, y luego dos partidos contra Betis y Villarreal, llamados a estar en la parte alta de la tabla, aunque los amarillos no andan finos. Y entre medio, la eliminatoria copera en Zamora. Cuatro partidos para ver la consistencia del turrón. Datos del partido, resultados y clasificaciones