
La penúltima jornada de la fase de grupos de la UEFA Women’s Champions League se disputa entre hoy y mañana con la posibilidad de que queden definidos los cuartos de final. Paris Saint Germain y Barcelona ya lograron la clasificación en la cuarta jornada –las parisinas, además, asegurando el primer puesto de su grupo– y otros seis equipos pueden hacerlo esta semana aunque el orden exacto de los grupos no se conocerá hasta que finalice la fase de grupos, dentro de ocho días.
Es complicado, en cualquier caso, que quede decidido el Grupo A, el más igualado y emocionante, porque sería imprescindible, para empezar, que el Wolfsburgo no ganara al Servette. Y parece imposible que las alemanas, con tanto en juego, puedan caer ante un equipo que ha perdido los tres partidos anteriores y ni siquiera ha podido marcar un gol en esta fase de grupo. El Servette es, de hecho, el único equipo ya descartado para cuartos junto al Koge.
Los otros tres, por el contrario, siguen aferrados a su objetivo. El Chelsea, cuatro días después de proclamarse campeón de la FA Cup, tiene una clara ventaja pero también el calendario más complicado en estas dos últimas jornadas. Quién lo iba a decir, puede que la Juve tenga el billete más accesible pese a ser segunda ahora mismo: aventaja en dos puntos al Wolfsburgo, con el golaverage directo a favot, y cerrará la fase de grupos recibiendo al Servette. Inglesas e italianas pueden sellar hoy mismo el pase, aunque sea complicado. El Chelsea pasará si empata o gana y el Wolfsburgo no gana, algo que parece poco menos que imposible. Y lo mismo sucede con la Juve, que se clasificará si gana y el Wolfsburgo no lo hace o si empata en Londres y el Wolfsburgo cae derrotado. El Wolfsburgo, en el mejor de los casos, puede acabar la jornada en la segunda plaza –si gana en Suiza y pierde la Juve– y depender de sí mismo en la última jornada. El Servette es, junto al Koge, el único equipo ya eliminado.
El Grupo B ofrece muchas menos dudas aunque en realidad todos los equipos tengan todavía opciones matemáticas de superar la fase de grupos. El Paris Saint Germain será primero pase lo que pase y el Real Madrid está a un paso de asegurar la segunda plaza. La clasificación, los rivales y los cruces en estas dos últimas jornadas imposibilitan pensar en cualquier opción que no sea ver a las madrileñas en cuartos de final. Lo certificarán hoy mismo si ganan a un Breidablik que hasta ahora ha sumado un punto, ante el Kharkiv, y no ha marcado ningún gol y el Kharkiv no gana al Real Madrid.
Para Kharkiv y Breidablik sería necesaria una auténtica carambola. Las ucranianas necesitan ganar y que no lo haga el Real Madrid para jugársela en la última jornada, cuando visitan Valdebebas. Y el equipo islandés debería ganar hoy al Real Madrid por al menos cinco goles y que el Kharkiv no ganase al PSG para llegar con alguna opción a la última jornada.
El Grupo C también puede resolverse mañana aunque, si el Barcelona mantiene su línea, habrá que esperar a la última jornada. Porque las catalanas, que han ganado todos sus partidos oficiales esta temporada –el único participante en Champions que lo ha hecho–, tienen asegurado el pase a cuartos pero no el primer puesto, así que esa motivación se añadirá a la de ganar al Arsenal, al que ya goleó en la primera jornada, en el Emirates, que abrirá sus puertas para el choque. Y las londinenses, que llegan a la cita tras caer el domingo en la final de la FA Cup con el Chelsea, necesitan al menos un punto para hacerse ya con el billete. O que el Hoffenheim, al que visitan en la última jornada, no gane su partido. Y resulta improbable, teniendo en cuenta lo que se juega y que visita al Koge, que ha perdido todos sus partidos hasta ahora y sólo ha marcado un gol.
En el Grupo D no hay aún ningún clasificado pero Bayern y Olympique pueden arreglar ese asunto mañana. A las francesas les basta un punto. O, si pierden, que Hacken y Bayern acaben empatados. Si además ganan y el Bayern no, asegurarán el primer puesto. El equipo alemán, por su parte, pasará siempre que pase algún punto más que el Benfica, al que recibe en la última jornada. El Benfica necesita, por tanto, sumar al menos los mismos puntos que las bávaras para llegar vivo a la última jornada. Y al Hacken, por último, sólo le valdría una carambola que empezaría por ganar mañana al Bayern.
UWCL - Fase de grupos - 4ª jornada
Miércoles
Grupo A: Servette-Wolfsburgo (18.45), Chelsea-Juventus (21.00)
Grupo B: Kharkiv-Paris Saint Germain (18.45), Breidablik-Real Madrid (21.00)
Jueves
Grupo C: Koge-Hoffenheim (18.45), Arsenal-Barcelona (21.00)
Grupo D: Hacken-Bayern de Munich (18.45), Benfica-Olympique de Lyon (21.00)
Clasificación
Grupo A
1. Chelsea, 10 (+9)
2. Juventus, 7 (+4)
3. Wolfsburgo, 5 (+3)
4. Servette, 0 (-16)
Grupo B
1. Paris Saint Germain, 12 (+13)
2. Real Madrid, 6 (0)
3. Kharkiv, 4 (-4)
4. Breidablik, 1 (-9)
Grupo C
1. Barcelona, 12 (+14)
2. Arsenal, 9 (+8)
3. Hoffenheim, 3 (-8)
4. Koge, 0 (-14)
Grupo D
1. Olympique de Lyon, 9 (+8)
2. Bayern de Munich, 7 (+4)
3. Benfica, 4 (-5)
4. Hacken, 3 (-7)

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

