Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Seguir en la Europa League aumentará el récord de ingresos de la historia de la Real

La victoria y el segundo puesto para acceder a los dieciseisavos permitirán al club blanquiazul asegurar otros 1,18 millones por seguir en el torneo y las cantidades subirán con cada eliminatoria que se supere. El club tiene un presupuesto con 136 millones de ingresos sin incluir esta clasificación.

Sorloth, Aihen, Zaldua y la mascota Txurdin celebran la clasificación el jueves con sus seguidores. (Jon URBE/FOKU)
Sorloth, Aihen, Zaldua y la mascota Txurdin celebran la clasificación el jueves con sus seguidores. (Jon URBE/FOKU)

El triunfo de la Real contra el PSV Eindhoven el jueves y el acceso a los dieciseisavos de final de la Europa League supondrá una inyección económica importante el año en el que presentará un récord de ingresos en la Junta de Accionistas de este martes en el Victoria Eugenia.

La Real, como todos los demás equipos participantes, tenía una cantidad fija por entrar en la fase de grupos de la Europa League de 3,63 millones de euros, a los que hay que añadir 1,89 por los nueve puntos, 210.000 por cada uno, sumados en la liguilla y 550.000 por el segundo puesto del grupo B. Los primeros ingresaban el doble por acceder directamente a octavos. El jueves la Real ganó en noventa minutos 1,18 millones, al margen de la taquilla, con más de 1.500 aficionados del PSV.

El lunes conocerá su rival entre los terceros de la Champions League que no juegan en la Liga española: Borussia Dortmund, Atalanta, Oporto, Leipzig, Zenit y Sheriff, que en principio parece el rival más asequible. El sorteo será el lunes, la ida el 17 de febrero y la vuelta el 24 en Anoeta. De superar esta eliminatoria la Real ingresaría otros 500.000 euros. Si llega a cuartos recibiría 1,2 millones, 1,8 por jugar las semifinales, 2,8 millones por disputar la final y cuatro por ganar el título.

Además hay un dinero que se recibe en función de lo que aportan las televisiones de cada país en una competición que este año reparte 510 millones en lugar de los 465 del año pasado, pero al ser menos los equipos participantes los ingresos son mayores para cada uno.

Presupuestos prudentes

El Consejo de la Real siempre confecciona sus presupuestos de manera prudente sin prever superar la fase de grupos. Seguir en esta competición permitirá aumentar los 136 millones de euros de ingresos, cifra récord en la historia porque, además de recoger los generados por jugar competición europea, se ingresarán por derechos de televisión 71,77, diez más que el año pasado, en buena medida por el ascenso a Segunda del Sanse.

Por eso sería una buena medida tras asegurarse el acceso a los dieciseisavos que el Consejo de la Real reconsidere su decisión más polémica y perjudicial para el filial de no devolver el 25% del abono del año pasado a los que no se han puesto en contacto con el club para decir que no aceptan renunciar a ese dinero para ver al Sanse.

El presupuesto, que recoge los dos suplementos que suponen un 50% del abono por el Sanse y la Europa League, ya recogía un superávit de 2,45 millones de euros, más de lo que deja de devolver. Con este ingreso extra europeo la decisión del Consejo es más injustificable todavía. La Junta del martes es el mejor escenario para anularla y activar medidas para que el filial no juegue en un campo vacío, lo que ha provocado que sume un punto en los últimos siete partidos en Anoeta.

Aunque siempre puede haber un temor a posibles restricciones, es improbable que se pueda volver a una situación como la de temporadas anteriores. En el último presupuesto aprobado por la Real antes de la pandemia en diciembre de 2019 se contemplaban solo 112 millones de ingresos, sin jugar en Europa, sin el Sanse en Segunda y sin los 36.000 abonados que tiene el club en estos momentos.

El domingo, el Betis

Los ingresos por jugar en Europa son muy importantes y para repetir el año que viene en la Europa League e incluso a optar a la Champions, la Real juega este domingo a las 18:30 en el campo del Betis un partido muy importante.

Los verdiblancos son ahora terceros con 30 puntos, uno más que la Real, y al ser dos rivales directos es doble el valor de los tres que se juegan en un Benito Villamarín que se llenará al agotarse las entradas puestas a la venta a 20 euros.

El Betis dio descanso a sus titulares el jueves en la Europa League ante el Celtic en Escocia al tener el segundo puesto asegurado. Ha ganado sus tres últimos partidos de Liga a Elche (0-3), Levante (3-1) y Barcelona (0-1) y tiene como goleadores a dos exrealistas como Juanmi, con nueve, cinco en los tres últimos partidos, y Willian José, con cinco.

La Real preparará el partido con una sesión a puerta cerrada el sábado a las 15:00 en Zubieta y, si no hay contratiempos, Imanol podrá utilizar a todos los jugadores convocados el jueves contra el PSV.