Arnaitz Gorriti

Cuarta derrota consecutiva de un Araski que pierde fuelle (75-61)

Basket Zaragoza se ha valido del flojo primer cuarto de la escuadra gasteiztarra para abrir brecha, y aunque de la mano de Tanaya Atkinson se haya arrimado hasta el 60-54 en los últimos minutos, los triples de Vega Gimeno y Bettencourt han hecho imposible la remontada.

Foto de archivo de Tanaya Atkinson, la más entonada de Kutxabank Araski en Zaragoza. (Endika PORTILLO / FOKU)
Foto de archivo de Tanaya Atkinson, la más entonada de Kutxabank Araski en Zaragoza. (Endika PORTILLO / FOKU)

BASKET ZARAGOZA 75 - KUTXABANK ARASKI 61

No hay manera de que Kutxabank vuelva a ganar. Desde que las gasteiztarras se impusieran en el Josean Gasca a IDK Euskotren, ya suman cuatro derrotas seguidas, una vez que hayan cosechado una más para la colección este domingo ante un Basket Zaragoza que, por su parte, ha roto una racha de cuatro partidos perdidos. Por lo menos, en esta ocasión las de Madelen Urieta han plantado cara y han caído luchando casi hasta el final.

Sin el concurso de Izaskun García Urlezaga, que lleva una temporada calamitosa en cuanto a lesiones musculares, Kutxabank Araski ha tenido que pelear contra corriente porque ha perdido la mayor parte de sus opciones en el inicio. Un triple de María Asurmendi ha puesto el 0-3 en el marcador, y esa iniciativa gasteiztarra ha durado hasta el 4-6, con otro triple, obra en esta ocasión de Tanaya Atkinson. Lo siguiente ha sido un parcial de 17-2 para dejar el marcador con un 21-8 al final del primer cuarto que ha pesado sobremanera en el devenir del encuentro.

Las de Madelen Urieta no han sabido cómo parar a Hempe en esos 20 primeros minutos, gracias a una movilidad suya en la pintura que ha traído de cabeza a Tamara seda, Bea Sánchez y Leia Dongue. La defensa maña además ha conseguido robar un buen número de balones, por lo que han podido salir a escape, llegándose al descanso con un 39-22 que se antojaba ilevantable, y la sensación de que las araskizales podían encajar una nueva paliza.

Reacción incompleta

Afortunadamente, no ha sido así. Tanaya Atkinson ha tomado las riendas del cuadro gasteiztarra y además, la defensa de Kutxabank Araski ha conseguido frenar en seco a Hempe. La desventaja se ha ido limando muy poco a poco, pero al estar el conjunto local inmerso en una mala racha, los nervios han cundido en el seno zaragozano.

Varias acciones positivas de Katja Zec, Leia Dongue y María Asurmendi, más las dudas de jugadoras como Bettencourt, ya en el último cuarto, han despertado las esperanzas de la remontada, al punto de arrimarse 60-54 con tres minutos por jugarse.

Por desgracia, las principales jugadoras de Basket Zaragoza han tomado el toro por los cuernos y tanto María Bettencourt como Vega Gimena han encadenado una serie de triples que han terminado por romper la resistencia de las de Madelen Urieta, que ven cómo han caído fuera del Top 8.

Cierto es que la sexta plaza que marca Campus Promete está a una sola victoria de diferencia, a falta de tres jornadas para terminar la primera vuelta de la Liga Femenina Endesa. El próximo rival de Kutxabank Araski será el Baxi Ferrol, al que las gasteiztarras deberán ganar en Mendizorrotza el próximo sábado. No pueden fallar porque se van a quedar sin margen de error.

FICHA DEL PARTIDO

Basket Zaragoza: Anna Cruz (4), Hempe (16), Delaere (6), Vega Gimeno (19) y Calhoun (15) –quinteto inicial–, Bettencourt (13),, Kostourkova (2), Lara González, Sangaré, Hernández, Calvo y Villamor.

Kutxabank Araski: Asurmendi (9), Julia Gladkova (2),  Tanaya Atkinson (21), Laura Pardo y Tamra Seda –quinteto inicial–, Leia Dongue (10), Katja Zec (8), Arrate Agirre (7), Bea Sánchez (4) y Gracia Alonso.

Árbitros: Langa de Martín, Franquesa y Rodríguez. Han eliminado por faltas a la gasteiztarra Leia Dongue.

Parciales: 21-8, 18-14, 10-14, 26-25.

Incidencias: Duodécima jornada de la Liga Femenina Endesa, disputada en el Principe Felipe de Zaragoza.