NAIZ

El activismo feminista y antirracista pierde a bell hooks, fallecida a los 69 años

Su nombre original era Glory Jean Watkins pero se ha convertido en una referencia principal del activismo feminista, y paralelamente afroamericano, bajo el seudónimo bell hooks, en minúsculas. Ha fallecido en Kentucky a los 69 años.

bell hooks, en una conferencia. (Wikimedia)
bell hooks, en una conferencia. (Wikimedia)

Glory Jean Watkins, conocida en sus obras como bell hooks, el nombre que tomó de su bisabuela y que empleaba en minúsculas, ha fallecido a los 69 años en su casa de Berea (Kentucky).

Con ella se va a una referencia de primer orden tanto en su aportación feminista como antirracista. Fueron dos caras de una misma moneda, puesto que en sus trabajos analizó la opresión de género, de raza y de clase, superpuestas en los diversos ámbitos de la vida y la sociedad.

Ensayista y conferenciante, hooks ha dejado impronta también en Euskal Herria, como han mostrado la reciente conferencia Marxfem o anteriormente (2018) la edición en euskara de una de sus principales aportaciones, bajo el título de ‘Feminismoa denon kontua da’, editada por Katakrak, con traducción de Amaia Apaulaza y prólogo de Mari Luz Esteban.

Entre más de 40 libros que analizan y actualizan el feminismo pero abordan también cuestiones como la masculinidad negra, el trabajo que dio más relevancia a su labor fue quizás ‘Ain’t I a woman?’. En él analiza la devaluación de la mujer negra, el impacto de los medios y el sistema educativo, el desprecio hacia las cuestiones de raza y clase dentro de parte del feminismo...

En los campos analizados con perspicacia por bell hooks no faltaban otros como la cultura (especialmente el cine pero también por ejemplos los vídeos musicales) y la pedagogía, ni cuestiones como la sexualidad.

A nivel formal, decidió escribir su nombre en minúsculas para remarcar la cercanía y huir al menos figuradamente del círculo de los autores, pero ha sido sin duda una intelectual mayúscula.

Según "The Washington Post", su trabajo redefinió el feminismo en EEUU y amplió el movimiento, que a menudo ha sido percibido en ese país como un instrumento de las mujeres blancas de clase media y alta.

Vida personal

Nacida el 25 de septiembre de 1952 en Hopkinsville (Kentucky) bajo el nombre de Gloria Jean Watkins se crió en una familia de siete hermanos y acudió a colegios segregados racialmente.

Más tarde estudió en las universidades de Wisconsin, Stanford (California) y la de California en Santa Cruz, donde cursó estudios de inglés y se doctoró en Literatura.

La muerte ha sido dada a conocer por su familia y Berea College, la universidad de su ciudad en la que ejercía como profesora.